La producción multiplataforma, objetivo de Univisión Studios

Univision Studios, la mayor apuesta estratégica de la empresa Univision, producirá contenidos propios para todas las plataformas mediáticas de la empresa con un modelo innovador y una especial incidencia en los medios interactivos, según su presidente, Luis Fernández."Tras tres años apasionantes no podía aspirar a un puesto más atrayente que dirigir Univision Studios, uno de los proyectos más ambiciosos de esta empresa líder de medios de comunicación en español en EEUU", explicó Fernández, que asumió sus funciones el pasado lunes.

"El gran reto es cómo llegar a esa convergencia de contenidos propios para todas las plataformas con el objetivo de multiplicar su impacto y todo ello de una manera complementaria. El hecho de que haya contenidos para diversas plataformas no resta audiencia a cada una de ellas, sino todo lo contrario lo complementa y multiplica su impacto", afirmó.

"Con Univision Studios queremos fortalecer nuestro liderazgo en el mercado hispano con una producción propia y la persona ideal para acometer ese reto es Luis Fernández, uno de los ejecutivos más respetados en la industria de televisión del mercado en español tras su extraordinario éxito de gestión en RTVE", señaló Conde.

"La generación de ideas no tiene fronteras. Ya he trabajado y producidos programas para el mercado hispano y la base fundamental de la producción es contar historias que interesen a la gente", concluyó.

Sin apenas tiempo de descansar tras tres años al frente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), Fernández se convirtió esta semana en el español con el puesto más alto y de mayor responsabilidad en los medios de comunicación de Estados Unidos.

Univision Studios se centrará en producir todo tipo de programas, desde serie dramáticas a reality shows, para las tres cadenas del grupo, Univision, Telefutura y Galavisión, además de Univision.com y Univision Móvil.

Dentro de ese modelo innovador, los medios interactivos tendrán un enfoque muy especial con el propósito de aprovechar al máximo la producción de contenidos, según Fernández. "Unos estudios como los que pretende Univision" -agregó- "no se crean de la noche a la mañana, requieren mucho trabajo y paciencia. El modelo a construir parte de la idea de que Univision Studios aporte servicios a todos los canales, soportes y medios interactivos".

Fernández no quiere poner fechas al comienzo de la producción de los primeros programas porque considera que "la tarea inmediata es poner las bases de lo que serán los nuevos estudios", algo que para el grupo es vital tras vivir durante años en gran parte de la producción procedente de Televisa.

Univisión ha intentado en el pasado disponer de más programas producidos internamente, pero los proyectos no tuvieron éxito y mantiene gran parte de su programación dependiente de las telenovelas producidas por el grupo mexicano.

El presidente de Univision Networks, César Conde, señaló que seguirán utilizando de manera complementaria los programas producidos por Televisa, Venevisión u otras cadenas latinoamericanas.

Fernández aseguró que la decisión de terminar su gestión en RTVE es previa a la oferta de presidir Univision Studios, que le llegó hace una semana , al igual que de otras empresas. "Acepté la oferta de César Conde -quién asumió su cargo el pasado 1 de octubre- por el nivel de esta empresa y la calidad profesional y personal de sus ejecutivos", afirmó.

"Además hay una cierta similitud entre ambos puestos. EN RTVE he trabajado por y para los ciudadanos y ha representado la tarea más noble de mi actividad profesional. En esta etapa, la tarea de Univision es informar, entretener y educar a la comunidad hispana que resulta también una tarea muy atractiva", señaló.

Al mirar atrás en su gestión en RTVE, Fernández explicó que sus tres años fueron apasionantes al lograr una radio y televisión de "gran calidad e independiente". Fernández afirmó que se considera un hispano más y que ha acumulado una sólida experiencia en el mercado latino de Estados Unidos, lo que le permitirá hacer frente al reto de que sea un español el que dirija la producción de contenidos en una cadena con una audiencia predominante de origen mexicano.