Telemanía
pixel

.

Las productoras de los informativos de TVE

Mediapro y Uveauve, las mayores beneficiadas en el concurso para externalizar las noticias de la cadena pública, que costará dos millones

.

Las productoras de los informativos de TVE

Dos millones de euros costará a externalizar la producción de noticias de sus informativos en once comunidades autónomas, Ceuta y Melilla Televisión Española . Las mayores beneficiadas en el concurso convocado por la cadena pública son la productora andaluza Uveauve (853.888 euros) y Medianews, filial de Mediapro (463.600).

A preguntas del Partido Popular, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, aseguró ante la Comisión Mixta de Control de RTVE que la externalización "se ha hecho toda la vida", para poder cubrir toda la actualidad, y que ahora se ha pretendido "ordenarlo de la mejor manera posible" y "regularlo" tras "decenas" de sentencias en las que se condenaba por "improcedente" la medida.

Uveauve ha ganado las licitaciones de Extremadura (193.000 euros), Andalucía (359.000), Murcia (172.000), Melilla (67.345) y Ceuta (62.543).

Medianews realizará noticias desde Castilla y León (205.500), Castilla-La Mancha (193.400) y Baleares (64.700).

A éstas les sigue Lavinia, compañía presidida por Antonio Esteve que trabajará desde la Comunidad Valenciana (243.600) y Aragón (74.100).

TVSiete cubrirá la actualidad de Galicia (204.000); la UTE formada por Navarra de Servicios Audiovisuales y Estudio Quatro ha ganado el concurso de Navarra (170.000) y la empresa madrileña Globosonda, el de Asturias (49.950).

Este concurso nació con polémica. Los sindicatos de TVE convocaron una huelga para el pasado 22 de diciembre, día de la Lotería. Se oponían a esta licitación para la cobertura de noticias para Informativos y el Canal 24 Horas en plazas donde hay delegaciones de de la Corporación.

Los paros se desconvocaron después de que el Comité de Huelga llegara a acuerdos con la dirección para negociar las condiciones del concurso. Uno de los puntos hacía referencia a que las empresas externas únicamente servirían "brutos de imágenes", y no noticias ya elaboradas. Fuentes del sector aseguran que, finalmente, las empresas concesionarias entregan vídeos listos para su emisión.

La cadena asegura que las noticias no están editadas, sino que se entregan en bruto para su posterior elaboración por los profesionales de la cadena, y que representan una "mínima parte" del material que emite TVE.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad