Telemanía
pixel

.

Las productoras de los informativos de TVE

Mediapro y Uveauve, las mayores beneficiadas en el concurso para externalizar las noticias de la cadena pública, que costará dos millones

.

Las productoras de los informativos de TVE

Dos millones de euros costará a externalizar la producción de noticias de sus informativos en once comunidades autónomas, Ceuta y Melilla Televisión Española . Las mayores beneficiadas en el concurso convocado por la cadena pública son la productora andaluza Uveauve (853.888 euros) y Medianews, filial de Mediapro (463.600).

A preguntas del Partido Popular, el presidente de la Corporación, Luis Fernández, aseguró ante la Comisión Mixta de Control de RTVE que la externalización "se ha hecho toda la vida", para poder cubrir toda la actualidad, y que ahora se ha pretendido "ordenarlo de la mejor manera posible" y "regularlo" tras "decenas" de sentencias en las que se condenaba por "improcedente" la medida.

Uveauve ha ganado las licitaciones de Extremadura (193.000 euros), Andalucía (359.000), Murcia (172.000), Melilla (67.345) y Ceuta (62.543).

Medianews realizará noticias desde Castilla y León (205.500), Castilla-La Mancha (193.400) y Baleares (64.700).

A éstas les sigue Lavinia, compañía presidida por Antonio Esteve que trabajará desde la Comunidad Valenciana (243.600) y Aragón (74.100).

TVSiete cubrirá la actualidad de Galicia (204.000); la UTE formada por Navarra de Servicios Audiovisuales y Estudio Quatro ha ganado el concurso de Navarra (170.000) y la empresa madrileña Globosonda, el de Asturias (49.950).

Este concurso nació con polémica. Los sindicatos de TVE convocaron una huelga para el pasado 22 de diciembre, día de la Lotería. Se oponían a esta licitación para la cobertura de noticias para Informativos y el Canal 24 Horas en plazas donde hay delegaciones de de la Corporación.

Los paros se desconvocaron después de que el Comité de Huelga llegara a acuerdos con la dirección para negociar las condiciones del concurso. Uno de los puntos hacía referencia a que las empresas externas únicamente servirían "brutos de imágenes", y no noticias ya elaboradas. Fuentes del sector aseguran que, finalmente, las empresas concesionarias entregan vídeos listos para su emisión.

La cadena asegura que las noticias no están editadas, sino que se entregan en bruto para su posterior elaboración por los profesionales de la cadena, y que representan una "mínima parte" del material que emite TVE.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'Granjero busca esposa' regresa a Cuatro con su primer soltero gay

"Personas jóvenes, honestas, divertidas y muy emprendedoras" en la sexta temporada del 'dating show' conducido por Carlos Lozano

Publicidad

SERIES USA

Así acabó 'Bones'

David Boreanaz y Emily Deschanel cierran 12 temporadas del drama criminal de Fox con pocas ganas de volverse a ver a corto plazo. ¡Ojo, 'spoilers'!

EMPRESAS

Mediaset firma un contrato de larga duración con María Teresa Campos

Tras la despedida de '¡Qué tiempo tan feliz!', el 1 de abril en Telecinco, la periodista malagueña reconocida con dos Ondas y tres Antenas de Oro desarrollará nuevos proyectos

GENTE

Miguel Ángel Silvestre, ahora torero

El compañero de Javier Cámara en la serie de Netflix 'Narcos' es uno de los dobladores de la película de animación 'Ferdinand'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad