Menos programas, más baratos y pagados con retraso

Presentación del estudio 'I Barómetro TV' realizado por Barlovento Comunicación.mediaset.es

Sólo el 27% de los directivos de cadenas y productoras opina que su compañía ha evolucionado desfavorablemente en los últimos meses, mientras que el 70% tiene esa percepción negativa cuando se le pregunta por el sector en general.

Esta visión optimista de lo propio contrasta con la valoración que han realizado estos mismos 90 profesionales -que representan el 65% del volumen de negocio del mercado audiovisual- para el I Barómetro TV, realizado por Barlovento Comunicación, cuando responden a cómo está afectando la crisis a la producción y distribución en televisión: según el 79% se encargan programas más baratos; se piden menos (63%) y se están retrasando los pagos (51%).

La contención presupuestaria y la multiplicidad de canalesconcluye Ricardo Vaca, presidente de la consultora Barlovento. tras el apagón analógico

Los profesionales opinaron en la encuesta que en 2009, la oferta menos afectada por los recortes en la producción será la de concursos (-6%), el entretenimiento y las series para las cadenas nacionales (-14%) y la producción para televisiones temáticas (-14%). Por el contrario, disminuirá un 28% la producción para canales locales y un 25% la ficción de las autonómicas.

Para un 66%, el paso a la TDT será beneficioso para la producción, pero el 43% considera que no influirá en la facturación de las compañías.

Este barómetro es el primero de un estudio de mercado que Barlovento -con la asesoría técnica de Eduardo Medinaveitia (Zenithmedia)- pretende repetir cuatro veces al año.