Telemanía
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Un 75% de los programas de 'prime time' en TVE no son de servicio público

Un estudio de cuatro universidades españolas concluye que el 44% de las telenovelas de sobremesa de La 1 incumplen el horario de protección infantil

¿Qué principios debe cumplir un televisión para ser considerada servicio público? Sus contenidos deben ser accesibles a los discapacitados, tiene que favorecer la industria nacional, la parrilla no debe guiarse por los horarios comerciales, no puede pagar una cantidad "exorbitante" por derechos (como la Liga de Campeones) por los que concursan las privadas con cargo a sus cuentas de resultados...

Estos conceptos son los que, según Jorge del Corral, secretario general de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), se han tenido en cuenta para elaborar el Informe sobre el grado de cumplimiento del servicio público de Televisión Española , estudio elaborado por investigadores de cuatro centros universitarios del país (Carlos III, Complutense, CEU y UNED).

El dossier ha sometido a análisis cerca de 5.000 programas emitidos por La 1 y La 2 entre 2005 y la actualidad. Entre otras conclusiones, establece que el 75% de la programación emitida entre las 21.00 y las 0.00 no es de servicio público, y el 47% en la franja de tarde. En total, no cumple con su labor dentro de una televisión pública el 40% de la programación.

Otro de los resultados señala que el 44% de las telenovelas que La 1 emite en la sobremesa incumplen el horario de protección al menor.

Tampoco se promociona la industria española, ya que sólo uno de cada cuatro programas de ficción es de producción exclusivamente española.

Ell 62,7% de los espacios de Televisión Española carece de subtitulación o audiodescripción , y ninguno es accesible a la vez para ciegos y sordos.    

RTVE ha respondido en un comunicado que UTECA "miente y falsea sus propios datos", y que "sólo pretende presionar al Gobierno para acabar con la televisión pública".

También señala que el 40% del presupuesto de TVE llega vía presupuestos del Estado, pero que el 60% restante "se debe obtener por ingresos publicitarios". Estas proporción se equilibra en 2009, según una nota que la cadena pública emitió horas antes, según la cual, el 50,5% de sus fondos serán aportados por el Estado (555 millones de euros), y el 47% (520 millones de euros) provendrán de ingresos comerciales. Ese 40% es, según TVE, la compensación por el servicio público.

Alejandro Echevarría, presidente de UTECA, ha defendido la existencia de cadenas de titularidad públcia,  pero reclama que se "redefina el modelo", y que éstas no se guíen por "la obsesión por la audiencia", ni que apuesten por " políticas comerciales más agresivas para conseguir publicidad".

Echevarría también reclamó que, a la vista de los resultados de este informe, las televisiones públicas se sometan a auditorías semestrales, elaboradas por institutos independientes.

Del Corral manifestó que es "derecho" de "los ciudadanos conocer las cuentas de resultados" de las televisiones públicas, a las que acusó de "opacidad".

Además de la televisión de titularidad estatal, UTECA también ha puesto el foco en las que dependen de gobiernos autonómicos, a las que demandan también que eliminen la publicidad como fuente de ingresos. Esta semana sus responsables se han reunido con el presidente valenciano, Francisco Camps, y antes lo hicieron con los jefes del Ejecutivo de Cataluñ a, José Montilla, y Madrid, Esperanza Aguirre. Este mes se verán con el presidente andaluz, Manuel Chaves, y antes de que acabe el año con el vasco, Juan José Ibarretxe, y el gallego, Emilio Pérez Touriño.

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