El sueño "kamikaze" de abrir la puerta de Londres, en 'El xef'

Dabiz Muñoz: "No voy a poder mantener este ritmo siempre. Quiero hacer más cosas"

"Londres es la puerta del mundo". Con esta frase despedía Dabiz Muñoz la primera temporada de El xef. Las imágenes de un local desvencijado, inmerso en obras de esas que parecen interminables, cerraban la emisión al tiempo que desplegaban sobre el asfalto de la capital británica el sueño del revolucionario chef madrileño, su anhelado objetivo desde hace años: un StreetXO internacional.

Y como suele suceder, un final no es más que el comienzo de otro ciclo. En este caso, una apasionante lucha contra los elementos que podrá seguirse en las cinco nuevas entregas de El xef, de la mano de Zanskar Producciones. Un programa que "es una forma de contar lo que hago y es el epicentro de mi vida", explica el cocinero.

"Todo lo que acontece es temerario y kamikaze en sus planteamientos y al final a base de tesón, sacrificio y esfuerzo logramos sacar adelante cualquier cosa que nos proponemos, incluso las más impensables. Esto genera mucha presión, mucha tensión, mucho estrés, pocas horas de sueño y un nivel de exigencia brutal que lo único que busca es conseguir esos sueños. Estoy convencido de que a la gente le va a encantar y va a servir de inspiración para entender que los grandes casos de éxito no son porque se sea más inteligente, sino porque hay un sacrificio acorde al proyecto", añade Muñoz.

Apenas un año después del estreno de este rompedor docu-xow, El xef , epicentro de la nueva odisea de Dabiz Muñoz y todo su equipo. Su vanguardista propuesta gastronómica aterriza en el tradicional y elitista barrio de Mayfair, donde aguarda un proyecto ambicioso: el primer local fuera de España que presente el sello Dabiz Muñoz. Su puesta en marcha será el hilo conductor que vertebre los contenidos de esta segunda temporada.

Una temporada que se convertirá en un reto mayúsculo con un denominador común: todo está por hacer. Hay que terminar las obras, conformar el equipo, solventar los contratiempos económicos y trabajar duro creando nuevos platos adaptados al gusto de la ciudad. Y todo ello sin descuidar ni un ápice la punta de lanza del universo XO, el restaurante tres estrellas Michelín DiverXO de Madrid, donde cada día aguardan ansiosos comensales para vivir una experiencia gastronómica sin comparación.

"Dabiz es un antisistema de la cocina. No puede parar de cocinar y El xef 2 nos va a ratificar en estos términos. Además, es un gran inspirador de la alta cocina, un modelo para muchos otros chefs y un grandísimo comunicador que rompe fronteras", apunta Mariano Blanco, director de Producción de Programas de Cuatro.

De nuevo toca romper los moldes y navegar contra las normas más ortodoxas para triunfar, esta vez allende las fronteras. Lanzarse al vacío y buscar el éxito en un territorio tan exclusivo y singular como Londres, la ciudad donde Dabiz aprendió a cocinar y que ahora le reta al combate más duro de su carrera.

El xef 2. Cuatro

La City se convierte en el bastión a conquistar, un nuevo peldaño de la escalera al éxito que Dabiz Muñoz transitará en medio de una vorágine de trabajo, pasión y locura. Un camino que recorre junto a las cámaras de El xef.

¿Qué verá el espectador? Los momentos más emocionantes de la creación de la nueva carta del restaurante londinense, en permanente estado de cambio; sus constantes peleas con arquitectos y obreros por los retrasos de las obras y los incontables gastos; la búsqueda de un excelente personal de sala capaz de sobrevivir a su nivel de exigencia; el Brexit y el caos con los proveedores españoles y las importaciones; las idas y venidas semanales entre la capital británica y Madrid.... El caos que tanto admira Dabiz está a punto de cobrarse la factura en su nuevo periplo profesional....

La segunda temporada de El xef mostrará el pulso que mantiene Dabiz Muñoz con los elementos en su afán por comerse el mundo; las prioridades y preocupaciones de una aventura empresarial se mezclarán con sus pasiones diarias, viajes a extremos tan opuestos como Chicago o Singapur, una vida personal de lo más azarosa y nuevos retos que ya empieza a barruntar en su mente.

Detrás de El xef hay un destacado equipo de redacción y edición preparados para capturar en imágenes la magia y el caos del universo XO de Dabiz. Sin embargo, cuando se trata de filmar su día a día, ese equipo que reduce a la mínima expresión para no adulterar ni invadir el espacio del xef. David F. Miralles (director del programa y operador de cámara) y Lalo Bachesterra (sonidista) se mimetizan durante los meses de grabación con la sombra de Muñoz.

El xef 2. Cuatro

Silenciosos, prácticamente invisibles y siempre con la cámara al hombro listos para documentar absolutamente todo, David y Lalo han hecho de la agilidad y la capacidad de reacción su bandera de guerra en El xef. Sin guiones diseñados, tramas prefabricadas o escenas ensayadas, el docu-xow presume de ser un permanente aquí-te-pillo aquí-te-grabo pensado y adaptado al ritmo de vida y trabajo de Dabiz Muñoz.

"En esta segunda temporada compartimos con Dabiz la experiencia de su apertura de Londres. Una auténtica locura sostenida durante siete meses de grabación, día a día. Esto se ha transformado en 160 horas de rodaje que, con mucha paciencia y cariño, hemos destilado en cinco capítulos", apunta Miralles.

El xef llegó a Cuatro en enero de 2016 como un huracán de creatividad, pasión... y éxito de audiencia. Con un 9,5% de El xefshare en sus cuatro entregas, el programa se situó líder absoluto entre los espectadores de menos de 65 años, marcando un 11,6% de cuota y distanciado de sus competidores: a 3,9 puntos de La Sexta (7,7%) y 1,2 puntos de Antena 3 (10,4%). Su punto fuerte lo alcanzó entre los espectadores de 25 a 34 años, donde marcó un 16,9% de share.

El xef 2. Cuatro

El docu-xow protagonizado por Dabiz Muñoz lideró con holgura el target comercial, creciendo hasta un 13,6% frente al 8,4% marcado por La Sexta y el 11% de Antena 3.

En el primer episodio, Dabiz Muñoz ya no es el chico que aspira a tener estrellas Michelín. Es el chef que quiere comerse el mundo, el consejero delegado de la empresa XO, que quiere demostrar su valía internacional inaugurando el restaurante más rebelde de Londres, en el barrio más pijo y recién aprobada la salida del Reino Unido de la UE. Puro riesgo.

El problema es que XO es mucho más que Streetxo Londres. Se le ha juntado la nueva temporada de DiverXO, que implica cambios de carta constantes, con problemas en los cócteles de Streetxo Madrid, la ambición de crear una carta única para Londres y el cansancio físico y mental de vivir entre aviones y hoteles para revisar unas obras que necesitan más tiempo y dinero. Pero se le acaban las dos cosas.

El xef 2. Cuatro