Telemanía
pixel

.

Iker Jiménez investiga en Alaska la muerte del "genio" Félix Rodríguez de la Fuente

'Cuarto milenio' estrena su 11ª temporada en Cuatro (6 de septiembre a las 22.45) y 'Universo Iker' arranca como bandera de Radioset.es

.

Con la mesa de mandos afinada y la zona de control a punto. Cargados de combustible y con energía suficiente para las numerosas paradas de la temporada más apasionante de Iker Jiménez y Carmen Porter. El misterio está más vivo que nunca y hay que partir ya, rumbo a nuevos retos y aventuras de la mano de Mediaset España, el mayor grupo de comunicación de España. Televisión, radio, conferencias y exposiciones... Un universo amplísimo, repleto de posibilidades por explorar. No hay un minuto que perder. Es tiempo de despegar la nave del misterio.

El domingo 6 de septiembre, a las 22.45, arranca la 11ª temporada de Cuarto milenio, todo un referente en la televisión y el programa decano de Cuatro. Una temporada cargada de novedades que empieza con un monográfico dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, un especial que promete reabrir una de las historias más inquietantes de nuestro pasado reciente y que inexplicablemente permanece oculta y silenciada.

Inquieto y curioso, Iker Jiménez traspasará esta temporada las fronteras de la televisión con sus nuevos proyectos en Radioset, la radio online de Mediaset España. Universo Iker y Dos en la noche representan dos aventuras radiofónicas en las que, junto a Carmen Porter, desvelará su mirada más intimista, cálida y personal en torno a temas relacionados con el misterio, la ciencia o la historia, recuperando su faceta de gran narrador de historias.

Para todos aquellos espectadores y oyentes intrigados por lo que se esconde en este universo de misterio y fascinación, llegan nuevas fechas de la exposición de Cuarto milenio. Tras sus dos primeras y exitosas citas en Madrid y Gijón, la exposición recala desde el 17 de septiembre en Barcelona. No faltarán en esta ciudad dos noches del misterio, con Iker y Carmen en persona, que servirán de punto de encuentro entre el comunicador y su público.

Creo que la próxima temporada va a ser la mejor de la historia. Tengo motivos personales para pensarlo. Vamos a dejarnos el alma en construir algo maravilloso. La implicación de Carmen y mía va a ser mucho mayor. Hay muchos cambios y eso siempre es bueno”, comenta Iker Jiménez, director y presentador de Cuarto milenio.

Más investigación sobre el terreno, más reportajes fuera de plató y nuevas secciones. Así se presenta la 11ª temporada de Cuarto milenio, producido por Cuatro en colaboración con Cuarzo, y que arranca con un especial dedicado a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente. El hombre pionero de los documentales de naturaleza en España se convirtió, durante 15 años, en la figura más famosa del país. En plena cima del éxito, Félix y el núcleo de su equipo perecieron en un accidente en Alaska en marzo de 1980. Aún nadie sabe con certeza qué ocurrió.

Cuarto milenio. Temporada 11

Con una labor de investigación excepcional, Cuarto milenio accede por primera vez a toda la información oculta que rodea la muerte de Rodríguez de la Fuente: más de 30 localizaciones distintas, desde los páramos de la niñez de Félix hasta el poblado esquimal donde terminó su aventura; más de 50 horas de entrevistas con los protagonistas de la historia, incluidos testigos y policías que jamás habían hablado a cámara; más de 1.000 documentos clasificados en España y EEUU; y una entrevista exclusiva con Odile Rodríguez de la Fuente, la hija menor del naturalista, y la única que ha seguido los pasos de su padre.

Cuarto milenio. Temporada 11

"La muerte de la figura más importante de la historia de la televisión merecía una investigación. Abrimos la temporada con el homenaje de un equipo de televisión a otro equipo de tele. Rompemos 35 años de silencio con cosas que no se han dicho ni se han visto jamás sobre el final de Félix Rodríguez de la Fuente. Este programa de Cuarto milenio es emoción, y también investigación. Es nuestro homenaje y recuerdo al mayor genio universal de la comunicación", apunta el periodista.

Cuarto milenio. Temporada 11

" Félix se adelantó 20 años al concepto Internet. Lo describió al detalle. 15 años antes que cualquier científico, él ya anunció el cambio climático. Diez años antes que ningún otro experto, ideó y aconsejó el reciclaje. Inventó conceptos como el podcast y el merchandising 12 años antes de George Lucas con La guerra de las galaxias. Si fuese norteamericano sería más famoso que Walt Disney. Si fuese francés eclipsaría a Jacques Cousteau. Pero es español y algunos pretenden que olvidemos su mensaje", denuncia Jiménez.

Cuarto milenio. Temporada 11

"Siempre se recuerda a Félix como el amigo de los animales. Y eso es un cliché. Algo que está muy bien pero es la corteza superficial. Lo reduce y lo deja como simple naturalista. Félix tenía enemigos muy poderosos. Algunos han seguido difamándole hasta después de muerto. Y muchos por desgracia han creído las mentiras. Así no molesta. Y es falso, porque su mensaje sí era molesto. Fue mucho más que un ecologista. Fue el primero que habló del planeta como un ente viviente y pensante y que con sus coletazos puede destruirnos. Se enfrentó a los poderes fácticos. Al urbanismo descontrolado, al vertido en mares y ríos. Antes que nadie y solo. Molestaba a muchas personas. Pudo cambiar la Transición. Movilizaba y entusiasmaba a millones de personas. En marzo de 1980, ante el presidente Suárez y el Rey Juan Carlos, presentó un plan para cambiar el sistema establecido. Hablaba de corrupción, de destrucción, de acumulación, de todos los males que hoy nos asolan. Murió a la semana, en un accidente jamás aclarado", apunta.

"De hecho, la última frase de Félix antes de subirse a la avioneta en su último vuelo en Alaska fue: 'Qué lugar más hermoso para morir'. Algunos lo han tomado como leyenda. Nosotros vamos más allá de la leyenda. Hemos accedido a toda la documentación oficial que nunca vio la luz. Hemos hablado con los que vieron la muerte de Félix. Hemos hablado con los protagonistas de lo vivido en Alaska. Muchas de estas personas han hablado ante una cámara por primera vez en 35 años. Y lo han hecho con miedo", relata Iker Jiménez.

Cuarto milenio. Temporada 11

Cuarto milenio estrena secciones:

Fauna misteriosa. Iker y Carmen irán relatando las leyendas, misterios y curiosidades jamás contados de diferentes especies. Filmándolas y conviviendo con ellas en un experimento nuevo. Un archivo sobre lo que no se cuenta de las criaturas más fascinantes del planeta. Desde el puma hasta el águila imperial. Desde el tigre siberiano al lince boreal o la boa constrictor. La fauna exótica y lejana y la local, a veces tan desconocida. Su conexión con la magia, el enigma y lo secreto. Lo que nunca aparecerá en un libro de zoología convencional.

Desde el cielo. Con un equipo de drones de última generación, y con la compañía de un equipo de ingenieros aeronáuticos y pilotos, Iker y Carmen se trasladarán por los enclaves más enigmáticos de nuestro país ofreciendo una mirada completamente nueva y reveladora. Una investigación a vista de pájaro que nos mostrará un universo hasta ahora desconocido. Lugares con misterio, yacimientos arqueológicos, palacios solitarios, pueblos abandonados, montañas sagradas...

La mente colectiva. De la mano del doctor Gaona el programa ahondará en un psicoanálisis de la mente global, a raíz del estudio de diferentes vídeos, filmaciones y documentos de máxima actualidad. Gaona, uno de los psiquiatras más prestigiosos de nuestro país, relatará cómo está nuestra mente global, por qué ocurren algunas cosas y nos impactan tanto a nivel instantáneo. Héroes, demonios, actitudes incomprensibles, nuestras glorias y miserias como especie y los cambios y mutaciones que está sufriendo el pensamiento universal....

La mirada milenaria. El programa amplía la sección de vídeos y fotografías de los espectadores, la más veterana del programa, para incluir las propias investigaciones de los televidentes. Las imágenes de sus enclaves, objetos, paisajes y elementos favoritos. Un mosaico de los más fascinantes misterios en el objetivo de la cámara de los milenarios.

Universo Iker

Además de la televisión, el jueves 10 de septiembre, a las 11.30, la legión de incondicionales seguidores de Iker Jiménez tendrá una cita con el comunicador a través de las ondas virtuales de Radioset, la radio online de Mediaset España, con Universo Iker.

Grabado desde la intimidad de la buhardilla de su propio hogar, Iker recuperará su esencia como narrador de historias, el sello Iker, a través de la radio, el medio que más ha marcado su trayectoria profesional, aunque situándose a la vanguardia tecnológica a través de las posibilidades que ofrece Internet y el podcast. Un viaje a sus orígenes que permitirá a los oyentes volver a disfrutar de su versión más personal e intimista.

Universo Iker será emitido todos los jueves (11.30) en www.radioset.es y podrá ser seguido por todos sus oyentes donde y cuando lo deseen escuchando o descargando los podcast del programa.

Cuarto milenio. Temporada 11

Además de Universo Iker, todos los fans de Iker Jiménez podrán encontrarse con los temas más pegados a la actualidad en Dos en la noche. Iker Jiménez y Carmen Porter se citarán semanalmente cara a cara con la actualidad y su lado más misterioso.

El día a día, las noticias que llenan los informativos y los periódicos muchas veces tienen una cara oculta. Iker y Carmen analizarán estas informaciones y pondrán de relieve sus aristas menos evidentes. Será un espacio ligado a la actualidad, a los fenómenos que más nos llaman la atención y más nos cuestan entender, bajo la mirada más profunda de dos de las voces más autorizadas en la materia.

Exposición Cuarto milenio

Tras el éxito cosechado en las anteriores citas de Madrid y Gijón, con más de 40.000 entradas vendidas, la exposición itinerante de Cuarto milenio recala a partir del 17 de septiembre y hasta el 1 de octubre en el teatro Coliseum de Barcelona.

Aprovechando el entorno tan singular que brinda un edificio tan emblemático, Cuarto milenio ofrecerá a sus visitantes una experiencia con una estética más oscura e inquietante, con creaciones dedicadas a los principales relatos de misterio y leyenda. Además, la muestra contendrá una pieza inédita dedicada exclusivamente a la ciudad de Barcelona, así como nuevas secciones y contenidos supervisados por el propio Iker Jiménez.

Además, la muestra de Cuarto milenio en la Ciudad Condal contará también con dos noches especiales en las que participarán Iker Jiménez y Carmen Porter. Son las llamadas Noches del misterio, que se celebrarán los días 2 y 3 de octubre, y para las que ya se han vendido todas las entradas.

Las entradas para la exposición general se encuentran disponibles a través de www.taquillamediaset.es. Hasta el momento, ya se han vendido más de 7.000 pases.

"Queremos para esta ocasión especial, y aprovechando que nos vamos a adentrar en un edificio casi centenario, potenciar las áreas del miedo y la zona oscura. Vamos a sorprender a los visitantes, sin duda alguna", comenta Iker Jiménez.

En su décima temporada, Cuarto milenio ha congregado a casi un millón de personas y ha anotado un 8,7% de share, 0,7 puntos más que la temporada anterior. El espacio superó en su franja a La Sexta tanto en total individuos (8,7% vs. 6,4%) como en target comercial (10,9% vs. 6,8%) y anotó sus mejores marcas entre los espectadores de 25 a 34 años (10,2%) y los de 35 a 54 años (10,4%), estableciendo una distancia de 3,2 y 3,8 puntos sobre su principal competidor (7% y 6,6%).

En cuanto a share social, el programa lleva acumulados 328.324 comentarios en redes sociales y registra una alta fidelidad entre sus usuarios, con más de 400.000 fans en Facebook, casi 300.000 seguidores en Twitter y 4,8 millones de inicios de descarga de vídeos a través de Mitele.es y Cuatro.com.

Cuarto milenio. Temporada 11

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad