La publicidad cae un 23,1% en TVE en el primer trimestre de 2009

Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE.mediaset.es

RTVE ingresó por publicidad en el primer trimestre del año un total de 115 millones de euros, lo que supone una caída del 23,1% respecto al mismo periodo de 2008, según las cuentas que ha enviado la Corporación al Parlamento. Por otro lado, la partida de dinero público que recibe la cadena estatal se ha incrementado en un 11,74%, hasta los 139,6 millones.

Respecto a sus competidores, Telecinco ha facturado en el mismo periodo 151,91 millones (-37,3%), y Antena 3, 139,6 millones (23,5%).

El resultado bruto de explotación (EBITDA) de la empresa pública ha sido de 179.000 euros, un cierre en positivo que la Corporación atribuye a una "política activa de contención y control de gasto".

Así, los gastos operativos han pasado de los 152,3 millones de los tres primeros meses de 2008 a los 148,1 de enero a marzo de 2009 (-2,75). Y en personal se ha ahorrado un 5% (de 92,4 millones a 87,8).

En Telecinco, los costes operativos totales han supuesto 116,02 millones, un 11,5% menos que hace un año. Y los de Antena 3 alcanzan los 130,2 millones.