La "publicidad ilícita" de las selecciones catalanas se ahorra 178.000 euros

El PP ha exigido en el Parlament a la directora general de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Rosa Cullell, que reclame a la Plataforma pro Seleccions Esportives los 178.000 euros que TV-3 le "condonó" por la emisión en 2006 de un anuncio televisivo que una reciente sentencia ha declarado "ilícito y prohibido".

La Justicia ha estimado los recursos del PP y Ciutadans contra un spot protagonizado por niños -que tenía tenía por objetivo promocionar el partido de fútbol Cataluña-Euskadi-, anulando así una resolución del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Durante la Comisión de Control de la CCMA, el diputado popular Rafael López lamentó que la cadena pública catalana descontase a la plataforma el 45% del coste de emisión, al darle trato de entidad benéfica.

En el anuncio televisivo se observaba cómo un niño vestido con una camiseta de color rojo -el mismo que utiliza la selección española- no dejaba jugar a otro porque iba vestido con la camiseta de la selección catalana, lo que provocaba como reacción que el resto de niños se quitasen sus respectivas camisetas y se pusieran a jugar el partido sin ellas.

Ahora, la justicia ha declarado que se le dotó de un "claro contenido político, limitado por la legislación" y al "contravenir la legislación en materia de protección a la infancia y la juventud en relación con la publicidad".

"Dentro de unos días", ha anunciado Cullell, se lanzará una nueva campaña de la plataforma , y se ha pedido la opinión del CAC.

Terribas asegura que ese fotograma ha sido retirado ante eventuales reemisiones, pese a que "ha alterado un poco la calidad del episodio".

También en el marco de la Comisión de Control, PSC y CiU se han enzarzado a cuenta de la utilización de imágenes de TV-3 en un vídeo de los nacionalistas en el que se critican los dos primeros años de Gobierno socialista en la Generalitat.

Joan Ferran, del PSC, llamó "Michael Moore frustrado" al secretario de Comunicación de CDC, David Madí.