Mediaset afianza su liderazgo en el mercado publicitario en el primer semestre

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Semestre negro para la inversión publicitaria. Entre enero y junio, cayó un 15,6% en los medios convencionales, hasta 2.117,4 millones de euros. En televisión, que supone prácticamente la mitad de la facturación (1.014,2 millones), la bajada fue del 16,5%. Unas cuentas lastradas por las autonómicas (71,9 millones, un 38% menos) y por los canales pequeños. El mercado vuelve a estar liderado por Mediaset España, con una cuota del 45,4% de los canales en abierto (460,1 millones), dos puntos más que en el mismo semestre de 2011, según el último estudio de Infoadex.

A más de doce puntos de distancia se sitúa el grupo Antena 3, con una caída del -7,9% (337 millones) y una participación de mercado del 33,2%.

La Sexta se desploma en el primer semestre del año. Su facturación cae un 33,6%, y queda en 95 millones. Su cuota de mercado se sitúa en el 9,4%, 2,4 puntos menos que de enero a junio de 2011.

Una caída similar es la que afecta a las televisiones autonómicas, que de enero a junio facturan 71,9 millones de euros, un 38% menos.

Entre los canales de tercera generación que no pertenecen a ningún gran grupo (con cuotas en todos los casos inferiores al 0,6%), pierde la cabeza Disney Channel, tras dejarse un 36,8% (seis millones). Le adelanta MarcaTV (6,3 millones), con un 26% más. Por primera vez aparecen en Infoadex Discovery Max (5,6 millones) y 13TV (cuatro millones).

Por último, en lo que a televisión se refiere, la inversión publicitaria en los canales de pago cae un 15% (25,2 millones).

En el resto de medios convencionales, y segundos en relevancia, se mantienen los diarios, con una facturación de 369,7 millones, tras perder un 20,5%.

La radio, que ocupa el tercer lugar por su cifra de inversión, se sitúa en 195,8 millones, un 12,8% menos respecto al mismo periodo de 2011.

Sólo crece, un 5% la facturación en Internet, que con 179,5 millones de euros, aún recibe una inversión residual.