El Gobierno recortó un 70% en publicidad institucional en 2012

Campaña DGTmediaset.es

El Gobierno redujo un 70,6% el gasto en publicidad institucional el año pasado, desde los 67,4 millones de euros de 2011 hasta 19,8 millones de euros en 2012, y 15,5 millones menos de lo previsto en el plan inicial para ese año, según el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2012 aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

El informe también recoge un listado de las 51 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público ha realizado en 2012 y que suman 73,8 millones de euros. La inversión total de publicidad, institucional más comercial, de la Administración Pública fue de 93,6 millones, un 56,9% menos que en 2011, cuando ascendió a 217,3 millones de euros.

En total, el año pasado, los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal realizaron 45 campañas institucionales. Para 2013 la Administración General del Estado ha planificado un total de 44 campañas institucionales, con una inversión prevista de 33 millones de euros.

El 65% de la inversión publicitaria en 2012 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, protección del medio ambiente, salud y hábitos saludables, compra de medicamentos, alimentación, etcétera) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (lucha contra la violencia de género, fiscalidad, cooperación, servicio exterior, ayudas agrícolas, censo de población y viviendas, consumo de agua, etcétera).

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado mayor número de campañas con un total de once, le siguen el de Educación, Cultura y Deporte, que ha realizado nueve y el de Fomento con cinco campañas. Sólo una campaña ha superado los ocho millones de euros, la de seguridad vial, de la Dirección General de Tráfico, en el Ministerio del Interior, con 8,3 millones de euros.

Los soportes más utilizados en la publicidad institucional han sido, por este orden, y atendiendo al número de campañas en la que se han empleado, prensa, Internet, revistas, soportes exteriores, radio y televisión, mientras que, si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupa la televisión, seguida de radio, prensa, Internet, soportes exteriores y revistas.

El informe será ahora remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, a través de la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad.