Mediaset lidera de nuevo en inversión publicitaria, con un 43,3% de cuota en 2016

Fachada del edificio de Mediaset Españamediaset.es

Mediaset España ha revalidado en 2016 su liderazgo anual en inversión publicitaria en televisión según las estimaciones de Infoadex, que otorgan a la compañía líder de audiencia por sexto año consecutivo y referencia audiovisual en Internet una facturación acumulada entre enero y diciembre de 918,5 millones de euros, lo que representa una cuota de mercado del 43,3%.

Estas cifras supondrían un incremento de 45,5 millones de euros en sus ingresos por publicidad, un 5,2% más respecto a los obtenidos en 2015, en línea con el crecimiento del mercado de la televisión. Mediaset España volvería a liderar así el mercado publicitario por delante de Atresmedia, que se habría situado en los 893 millones de euros y una cuota de mercado del 42,1%, cifras que establecen una distancia de 25,5 millones de euros y 1,2 puntos entre ambos competidores.

Según los datos del último estudio de inversión publicitaria, el mercado de la televisión ha alcanzado un total de 2.121,9 millones de euros, frente a los 2.011,3 millones de euros de 2015, situándose un año más al frente del ranking de los medios convencionales con mayor volumen de inversión.

Este dominio del mercado publicitario en televisión logrado de nuevo por la compañía en 2016 se ha visto acompañado por el liderazgo de audiencia alcanzado por sexto año consecutivo por Mediaset España. El conjunto de sus canales ha sido el más visto en el año, con un promedio del 30,2% de share, liderando además la franja de máximo consumo televisivo, el prime time, con el mejor dato de su historia (30,1%); el target comercial (31,7%) y, por quinto año, entre los jóvenes de 13 a 24 años (37,6%).

Además, Mediaset España ha vuelto a ser, según datos de ComScore, el grupo de televisión líder en Internet, tanto en consumo, con una media de 91,6 millones de vídeos vistos, como en permanencia y fidelidad, con un promedio de 489 millones de minutos vistos al mes y un promedio mensual de 3 horas y 48 minutos por espectador.

La inversión real estimada registrada en el mercado publicitario español en 2016 se situó en 12.067,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,8% respecto a los 11.742,2 millones de euros del año anterior, según datos del Estudio de la Inversión Publicitaria en España 2017 de InfoAdex, que alcanza su 23ª edición.

En concreto, los medios convencionales han crecido un 4,3%, pasando de los 5.016,7 millones de euros de 2015 a los 5.234,8 millones de inversión en 2016.

Según ha detallado la directora general de la empresa dedicada al control e investigación del sector publicitario en España, Patricia Sánchez, se registra así el "tercer año de crecimiento, con una subida acumulada del 15% desde la finalización de la crisis económica".

Respecto a Internet, este medio consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2016 del 12,6%, con 1.407,8 millones de euros frente a los 1.249,8 millones de 2015.

El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2016 en el capítulo de medios convencionales es del 26,9%. De este volumen, InfoAdex estima que 672 millones de euros corresponden a inversión en Google.

Los diarios, que han alcanzado en 2016 un volumen de inversión publicitaria de 617,4 millones de euros (un 6,3% menos), ocupan el tercer lugar, representando el 11,8% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales.

En cuarto lugar por volumen de inversión aparece la radio, que recibe en 2016 una inversión de 458 millones de euros, un 0,8% más.