El PP rechaza la radio de Madrid como "herramienta de adoctrinamiento"

Manuela Carmenamediaset.es

La radio municipal de Madrid, Radio M21, empezará a emitir en pruebas el 26 de septiembre, con alumnos en prácticas de la Universidad Rey Juan Carlos y con contenidos ya elaborados por profesionales de la Agencia para el Empleo. Un pistoletazo de salida que ha llegado a la comisión de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de la capital con críticas a la oferta pública de empleo por parte de la oposición, aspecto que ha sido utilizado por el PP para definir al nuevo medio como "Aló Carmena", en irónica alusión a Aló presidente, el programa-maratón que presentaba el fallecido Hugo Chávez en Venezuela.

Radio M21 contará con padrinos como Luis del Olmo o Iñaki Gabilondo, y el apoyo de profesionales que pasaron por su antecesora, Onda Imefe, como Pepa Bueno. La delegada de Cultura y Deportes, Celia Mayer (Ahora Madrid), ha adelantado que la emisora cuenta en 2016 con más de 700.000 euros de presupuesto, y un millón de euros por año en los tres siguientes ejercicios.

La edil ha explicado que la radio, fruto del convenio entre la Agencia para el Empleo, el área de Portavocía y Madrid Destino, difundirá información de servicio, cultural y de interés turístico, y reforzará la formación profesional. "No se prevé la existencia de programas políticos", ha aclarado. "Será una parrilla plural e innovadora en un proyecto que no pertenece a ningún partido, sino a la ciudad de Madrid", ha defendido.

"No puede colar a trabajadores por la parte de atrás", le ha reprochado la portavoz de Cultura del PP, Isabel Rosell, que le ha acusado de saltarse los requisitos de contratación "a la torera", sin publicarlos en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid (BOAM), sin concurrir los "principios de igualdad, capacidad y mérito", ya que únicamente "se colgaron los perfiles en la web de Madrid Destino". Celia Mayer ha respondido que "se han aplicado los procedimientos que dice la ley", instando a Rosell a que denuncie si encuentra algo ilegal.

En la misma línea ha actuado su homóloga en Ciudadanos, Sofía Miranda, que duda del encaje legal de la cesión a Madrid Destino de dos trabajadoras de la Agencia para el Empleo, dedicadas a labores de locución en la radio.

También ha puesto el acento en que si se abriera la puerta a la publicidad, esta radio haría "competencia desleal" al resto de emisoras. Igualmente ha criticado que se destinen 600.000 euros para llevar a contertulios.

En este punto, Mayer le ha aclarado que no se destinarán 600.000 euros a tertulianos, sino que se trata del presupuesto global de producción cultural. Dicho presupuesto incluye, por ejemplo, la retransmisión desde el stand de la radio en una feria.

Este coste es similar o incluso inferior al de otros programas dentro del área, como San Isidro o Navidad, ha asegurado. También le ha puntualizado que no habrá competencia desleal porque "las parrillas van a ser muy distintas".

La socialista Mar Espinar, a favor de la radio, ha mostrado, sin embargo, su rechazo a la oferta pública hecha porque "no ha sido publicitada y ningunea a los trabajadores de la Agencia para el Empleo" al haberse publicado "sin publicidad ni transparencia". "Publique la oferta un mes más", le ha pedido a Mayer, que también le ha solicitado que cambie términos de la oferta de empleo, como el que busca reporteros para que elaboren piezas "distendidas y gamberras".

Ante esto, que Mayer ha definido como "anecdotilla", la delegada ha explicado que "se busca una persona que tenga cierta distensión", como sucede en los programas de humor de la radio convencional y que tienen mucha audiencia.

La popular Rosell ha defendido que la radio no es más que "una herramienta de propaganda y adoctrinamiento ideológico pagada por todos los madrileños" y ha insinuado irónicamente que se podría contar con colaboradores como "(Diego) Cañamero y (Gabriel) Rufián", diputados de Unidos Podemos y de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), respectivamente, o que la concejal Rita Maestre vuelva a ejercer de "reportera transmitiendo para el programa de Pablo Iglesias desde el sóviet de Ciencias Políticas", en referencia a una colaboración de la política de Unidos Podemos en el programa del líder de la formación morada, La tuerka.

Celia Mayer, a su vez, ha explicado que Radio M21 surge por un convenio que pretende "relanzar un servicio público" y con la idea de que perdure, con independencia de quien gobierne. La concejala ha recordado que radios de este tipo existen en 200 ciudades españolas y que también tuvo su presencia en Madrid, con Onda Imefe, desde finales de los 80 y reforzada en los 90.

En este punto ha recordado las palabras del que fuera alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano (PP), que viajó a Los Ángeles para conocer su radio pública con la idea de exportar a Madrid la que debía ser "el hilo de la ciudad". Su sucesor, Alberto Ruiz-Gallardón, trató de relanzar el proyecto e incluso lo potenció con una televisión que pretendía emitir siete días a la semana las 24 horas, iniciativa que acabó por no fraguar por "falta de presupuestos y los recortes en los servicios municipales".

La Agencia para el Empleo gestionará los programas de formación y empleo asumiendo su coste. Madrid Destino propondrá la parrilla y gestionará la web y las redes sociales, además de encargarse de los gastos de producción de la radio, como las dietas de los colaboradores. El área de Portavocía y Relaciones con el Pleno aportará la información de servicio público, por ejemplo, la del centro de pantallas de tráfico o la información de emergencias.

La radio emitirá en el 88.6 FM con tres estudios, uno de formación en la Alameda de Osuna, otro dedicado a la información de servicios en Cibeles -donde están ubicados los servicios de información del tráfico y de emergencias- y un tercer estudio en Conde Duque, desde donde se retransmitirá la información cultural. También se podrá escuchar la radio a través de Internet.

El Ayuntamiento ya está en contacto con las cuatro universidades públicas madrileñas (Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos y Carlos III) para firmar futuros convenios de colaboración en el proyecto de formación.