El 'reality' alemán que presta bebés a adolescentes, en los tribunales

'Erwachsen auf Probe' ('Adulto a prueba').mediaset.es

La fiscalía de Colonia (oeste de Alemania) ha abierto diligencias contra la cadena de televisión privada RTL por la emisión de un programa de telerrealidad que cede bebés a adolescentes, a modo de prácticas para convertirse en padres.

Un portavoz del departamento fiscal confirmó hoy la apertura de diligencias, tal como había avanzado el semanario Der Spiegel, según el cual las investigaciones se centran en los cargos de presuntas lesiones físicas a las criaturas.

El programa, del que ya se han grabado varios capítulos, muestra a adolescentes que durante cuatro días tienen que atender a bebés o niños de corta edad.

La producción empezó a emitirse hace unas semanas y ha desatado críticas también de anunciantes, como el consorcio Ikea, que ordenó retirar sus anuncios de las franjas horarias del programa.

Los responsables de RTL han argumentado en su defensa que el propósito del programa es que los jóvenes que desean ser padres en el futuro puedan acostumbrarse a las responsabilidades con el niño y con la pareja que supone la vida en familia.

Erwachsen auf Probe (Adulto a prueba), título del espacio, expone a cuatro parejas y sus hijos ficticios a la vigilancia de las cámaras de televisión durante las veinticuatro horas del día. Tras un embarazo simulado y el cuidado de un muñeco en forma de bebé, las parejas que superan con éxito la primera fase reciben entonces un bebé real, del que deberán ocuparse durante cuatro días. Más adelante, acogen a un niño menor cuatro años, a otro en edad escolar y finalmente deberán ejercer de padres de un adolescente.Erwachsen auf Probe (Adulto a prueba), las parejas que superan con éxito la primera fase reciben entonces un bebé real, del que deberán ocuparse durante cuatro días. Más adelante, acogen a un niño menor cuatro años, a otro en edad escolar y finalmente deberán ejercer de padres de un adolescente.

El proyecto ha sido concebido como una nueva vuelta de tuerca del popular programa Supernanny que enseña a padres poco habilidosos cómo se debe educar a los hijos descarriados.

Numerosas organizaciones dedicadas a la protección infantil como la Federación de Protección del Menor en Alemania (DKSB), SOS-Kinderdörfer y Pro Familia, y hasta la ministra alemana de Familia, Ursula von der Leyen, han criticado el programa.

La cadena se defendió de las críticas durante las últimas semanas argumentando que los padres que ceden a sus hijos para el programa lo hacen de forma voluntaria, pueden seguir la evolución de sus sustitutos ficticios en todo momento a través de monitores y pueden abandonar el proyecto en cuanto lo deseen.