Telemanía
pixel

.

La reducción de publicidad en RTVE, nunca antes de septiembre

Cargar la financiación a las privadas y a los operadores de telecomunicaciones, entre los planes que ha explicado De la Vega a la dirección y los sindicatos de la pública

Etiquetas:
·

.

El Gobierno quiere tener listos sus deberes antes del verano. Y luego será el Parlamento -con las enmiendas y su tramitación- el que marque la agenda para la aplicación de la reducción de la publicidad en RTVE.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido con el Consejo de Administración de RTVE y, posteriormente, con los representantes de los trabajadores de la cadena pública, para explicarles cómo piensa aplicar el Ejecutivo la anunciada reducción "drástica" de la publicidad. Y pretende hacerlo, pese a que lo negó recientemente, con un modelo prácticamente calcado del francés.

Según lo avanzado por De la Vega, la eliminación de los anuncios en la radiotelevisión estatal se cargará sobre las televisiones privadas (3% de sus ingresos brutos de explotación) y los operadores de telecomunicaciones (0,9%), que ya han anunciado su intención de plantar cara a esta solución, que consideran una "insensatez".

También se aplicaría un porcentaje (previsiblemente el 80%) de la tasa por la utilización del espacio público radioeléctrico, que entró en vigor este año.

Según el proyecto de ley, RTVE deberá limitar la contratación externa, la (TVE tiene, entre otros, la Liga de Campeones de las tres próximas temporadas) y de compra de eventos deportivos cine americano en prime time . 

En deportes se podrá gastar un 10% de sus recursos. Este año supondría 120 millones, un presupuesto que le permitiría mantener el control sobre la Champions y el Mundial de MotoGP, por ejemplo. 

En cuanto al cine made in USA, el límite se establece en 80 filmes al año. En 2008, La 1 emitió 162 películas en horario de máxima audiencia, y 130 de ellas (80%) eran estadounidenses.

También introduce nuevas obligaciones de servicio público, y se regula el derecho de acceso, los debates parlamentarios y electorales, la programación infantil y los derechos de las personas con discapacidad, entre otras. 

Además, TVE cubrirá con 8.200 horas de producción propia el tiempo que supone la eliminación de la publicidad, según los representantes de los trabajadores que se reunieron con De la Vega.

Con todo, el Ejecutivo cuenta con que la medida podría ser efectiva ya este mes de septiembre, aunque el parón de la actividad parlamentaria en verano -y el paso previo por el Consejo de Ministros y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones- hace pensar en un retraso en la aplicación.

La reducción de la publicidad en RTVE se plantearía como un  proyecto de ley antes del verano, fuera de la Ley General Audiovisual cuyo borrador se comprometió a tener listo el  Gobierno para el pasado mes de marzo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

Una familia con 'Espíritu salvaje' para el 'prime time' de Cuatro

El fotógrafo Andoni Canela y la escritora Meritxell Margarit, que recorren el mundo con sus hijos, Unai y Amaia, tras animales en peligro de extinción, protagonizan el 'docu-reality'

Publicidad

TELEVISIÓN PÚBLICA

Tres meses para relevar a Sánchez de la presidencia de RTVE

Acuerdo de PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y el PNV en el Congreso para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal por concurso público

GENTE

INTERNACIONAL

Kim Kardashian encarga su tercer hijo por 61.000 euros

La madre de alquiler contratada por Kanye West y su esposa debe comprometerse a no fumar, ni beber ni drogarse, no teñirse el pelo, no montar en metroni tocar arena para gatos

ANIMACIÓN

Tadeo Jones convierte en oro todo lo que toca

Tráiler definitivo de 'El secreto del rey Midas', que llega a los cines el 25 de agosto

SERIES USA

'Anatomía de Grey' recupera a un personaje seis años después

El drama médico creado por Shonda Rhimes prepara el estreno de su 14ª temporada

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad