La renovación del Consejo de RTVE, "parada"

La renovación de la mitad del Consejo de Administración de RTVE , que debería haberse realizado antes del pasado 15 de enero, está "parada", ya que los dos grandes partidos, PSOE y PP, "aún no han iniciado las negociaciones" ni prevén acometerlas a corto plazo, según informaron fuentes parlamentarias.El actual Consejo de Administración, a excepción de su presidente, tomó posesión el 15 de enero de 2007 y, según la ley, la mitad de sus 12 miembros deben ser sustituidos cada tres años. De este modo, ya se tendría que haber producido la renovación.

El retraso en la elección de los nuevos consejeros se debe, indican estos mismos medios, al "movimiento" que ha vivido RTVE en los últimos meses, en los que, entre otras cosas, se ha cambiado el nuevo sistema de financiación -que excluye la publicidad- y se ha nombrado a un nuevo presidente de la Corporación y del Consejo de RTVE, Alberto Oliart, tras la renuncia de Luis Fernández.

"La renovación es un tema que está absolutamente parado ahora mismo", reconocen estas mismas fuentes, quienes agregan que socialistas y populares son perfectamente conscientes de que tienen "pendiente" este tema, por lo que más adelante, cuando las cosas en RTVE estén más estables, comenzarán las conversaciones entre el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría.

Los seis primeros miembros que deben abandonar el cargo, que fueron elegidos por sorteo, son Manuel Esteve y Jesús Andreu (PP), María Cruz Llamazares (PSOE), Josep Manuel Silva (CiU), Francesc Bellmunt (ERC) y Santos Ruesga (UGT).

La Ley de la Radiotelevisión pública estatal exige que los miembros del consejo sean elegidos con el apoyo de dos tercios del Parlamento , por lo que es necesario un acuerdo entre socialistas y populares.

El actual consejo, elegido en función de la representación parlamentaria de 2006, está formado por cuatro consejeros propuestos por el PP, tres por el PSOE, uno por ERC, uno por CiU, uno por IU, uno por CC.OO. y otro por UGT. Pero la representación parlamentaria cambió tras las elecciones generales de marzo de 2008.

El PNV cuenta ahora con seis diputados y ERC con tres , mientras que en la legislatura pasada tenían siete y ocho, respectivamente. Por eso, fuentes parlamentarias del grupo vasco explicaron que cuando empiecen las negociaciones pedirán que se les conceda el consejero que les "corresponde". "Somos la cuarta fuerza política. Queremos pensar que se van a hacer las cosas bien y que se va a respetar la actual representación parlamentaria", agregan.

Por otra parte, el Consejo de Administración consideró hoy "prioritaria" la aprobación de un nuevo convenio colectivo de la corporación, en el que se sustancie un acuerdo con los sindicatos para el incremento de la producción propia.

Tras una reunión extraordinaria convocada a petición del presidente, Alberto Oliart, para analizar las protestas y paros contra la externalización convocadas por los sindicatos, el Consejo emitió una nota interna a los trabajadores en la que afirma su "plena disposición al diálogo con la representación sindical".

"El Consejo manifiesta su compromiso de incremento de la producción interna y la plena utilización de sus recursos, si bien entiende que la negociación al respecto debe realizarse en el marco del convenio colectivo, cuya culminación este consejo considera prioritaria, y en el que los representantes de los trabajadores han de asumir también la responsabilidad que les corresponde", afirma el escrito.

Fuentes del Consejo señalaron a Servimedia que "la externalización es un problema empresarial, pero su solución está también en un convenio colectivo que redefina las relaciones laborales. Llevamos tres años sin convenio y esto no puede ser".

En la sesión de hoy del Consejo, el presidente dijo que tomará todas las medidas que sean precisas para impedir que las protestas sindicales se salgan fuera de la ley, a lo que el Consejo le dio su pleno apoyo.