El renovado Canal 24 Horas inicia la "cuenta atrás" ante el apagón analógico

Más de una década después de su nacimiento, el Canal 24 Horas se renueva e inicia "la gran cuenta atrás para la llegada de la TDT", anuncia el director de TVE, Javier Pons.

La cadena pública aspira a ser el "referente" tanto español como "mundial de noticias en español".

1.500 profesionales repartidos por todo el mundo trabajarán para cumplir con este objetivo de la Corporación RTVE, con la vista puesta, sobre todo, en la conquista de los mercados latinoamericanos y de los espectadores de habla hispana de Estados Unidos.

Juan Pedro Valentín -ex director de informativos de Telecinco y ex director general del diario Público- dirige el renovado proyecto, que seguirá produciendo los boletines del Canal Internacional de TVE.

El pistoletazo de salida de la nueva etapa se da a las 22.30, con La noche en 24 horas , un nuevo informativo (que La 1 redifundirá a las 2.30) conducido por el también recién incorporado subdirector del canal, Vicente Vallés, compañero de Valentín en su etapa de Telecinco.

Además de dirigir el canal, Juan Pedro Valentín moderará una tertulia. Pero éste será, de momento, el último cambio que se introduzca en la parrilla. "Ahora estoy centrado en apuntalar las incorporaciones y hay que acabar con este proceso", señala.

El Canal 24 Horas continuará con su desconexión para Cataluña, donde se informa de la actividad parlamentaria.

En cuanto a la protesta del Consejo de Informativos de RTVE, que consideró que el fichaje de Valentín y Vallés, dos personas "ajenas a la empresa", conducía a "sacrificar el valor de los profesionales de la casa", el director del Canal 24 Horas admite que "las críticas son siempre legítimas", pero quita hierro al asegurar que "en TVE se valora la información" y que "la adaptación ha sido sencilla".

24 Horas nació en septiembre de 1997 como el primer canal todonoticias en España. En enero de 1999 salió al aire CNN+, fruto del acuerdo por diez años entre Sogecable y Turner Broadcasting, la empresa matriz del canal con sede en Atlanta.