Telemanía
pixel

.

Un reportaje que apesta

Los ecologistas acusan a TVE de falta de "independencia" por retrasar la emisión de 'Algo huele mal' porque "no era lo suficientemente plural"

.

TVE suspendió el pasado lunes la emisión de un reportaje sobre la contaminación en la bahía de Algeciras, previsto en el programa Repor, después de que recibiera una llamada de la petrolera Cepsa quejándose de que su opinión no aparecía en la pieza, según informa la web periodismohumano.com.

El vídeo, titulado Algo huele mal, estaba dedicado a los problemas de salud de los vecinos de la Bahía de Algeciras (Cádiz) a causa del polo químico que hay en la zona, el más importante de España, y en el que Cepsa lidera la actividad.

En su lugar se repuso un reportaje antiguo.

La periodista a cargo de ese reportaje, Montserrat Cuní, ha asegurado a Periodismohumano que "el viernes por la tarde se produce una llamada de Cepsa a la Dirección de Informativos y el lunes, cuatro horas antes de la emisión, se nos comunica que quedaba cancelada".

Gemma Soriano, la directora de Repor, añade que a las ocho de la tarde de este lunes sus jefes le dijeron que "el reportaje quedaba suspendido porque había que incluir unas entrevistas a alguien de Cepsa", pese a que el reportaje incluía "entrevistas con representantes del colectivo de empresas de la zona, al que también pertenece Cepsa".

La multinacional ha confirmado a Periodismohumano que la llamada a la Dirección de Informativos se produjo el viernes.

El director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la empresa, Luis Calderón, cuenta que se enteró de la emisión de un reportaje sobre las quejas vecinales por el polo químico de la Bahía de Algeciras "y me llamó la atención que no se hubieran puesto en contacto con nosotros, así que llamé a TVE", "para ofrecer toda nuestra colaboración para mejorar la información".

Según relata el propio Calderón, "les dije que si querían emitir el reportaje esa tarde, no les iba a poder ayudar" y se ofreció a gestionar entrevistas "con personas de la empresa o de la Junta de Andalucía".

Y " ahí es cuando TVE decide parar el reportaje, para mejorarlo", según su versión.

Según tanto la reportera como la directora, "en ningún momento del reportaje se nombra directamente a Cepsa" y añaden que "la opinión de la empresas del polo químico está presente en el reportaje, ya que incluye entrevistas con miembros de la plataforma que representa a las compañías de la zona".

Preguntada Soriano si considera lo ocurrido una intromisión en su trabajo, contesta: "Prefiero no opinar; yo acato las órdenes recibidas desde la dirección de informativos", dice la periodista, que está a la espera de que Cepsa designe a un portavoz para la entrevista.

La reportera Montserrat Cuní asegura: "Me duele por mí, me duele por mi empresa, pero sobre todo me duele por la gente, por los vecinos, que tienen que comprobar cómo siempre hay problemas para hablar de su situación".

Desde TVE, un portavoz declaró que "en ningún momento se ha decidido suspender la emisión de este reportaje, sino completarlo y emitirlo próximamente".

"El reportaje se visionó antes de su emisión, como se hace habitualmente con todos los programas. Se hace siguiendo estrictamente los principios de calidad, pluralidad, rigor e independencia. Con criterios únicamente periodísticos se entendió que el número de opiniones no era lo suficientemente plural, y se vio la necesidad de que se recogieran otros puntos de vista, sin que ello cambie el contenido ni el enfoque de dicho reportaje".

La cadena pública agrega que "en todo momento se ha actuado con criterios estrictamente periodísticos, como se hace con todas las informaciones de esta casa, donde se recogen todas las voces, tanto de los que denuncian como de los denunciados. Cualquier medio de comunicación serio está obligado a contrastar al máximo sus informaciones y más una empresa de servicio público como es RTVE".

La ONG Coordinadora Verde ha acusado de falta de "independiencia" a TVE.

"Si el rigor y la información objetiva en TVE están supeditados a los intereses empresariales y del PSOE, que sean empresarios y socialistas quienes paguen el costo del tebeo audiovisual en que pretenden convertir a la televisión pública", se queja el portavoz de la ONG, Florent Marcellesi, en un comunicado.

La ONG lamenta que es la segunda vez "en un corto espacio de tiempo" que se ven obligados a denunciar "la censura existente en la televisión pública sobre reportajes que informan del desastre medioambiental que existe en España" y apunta, haciendo un juego de palabras con el título del reportaje, "que son la política informativa y la independencia de TVE las que no huelen del todo bien".

Tal y como apunta la Coordinadora Verde, la Comisión Europea ya detectó una exposición sistemática de la población a unos niveles de contaminación excesivos en la zona y el Parlamento Europeo ha pedido recientemente a España y a Reino Unido que realicen un estudio epidemiológico que aclare las causas del elevado número de casos de cáncer en la zona.

Además, la ONG asegura que estudios independientes, como el Atlas de la Mortalidad por Cáncer en España, han puesto de manifiesto la alta que abarca las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva, y en donde existe un 40% más de probabilidad de tener cáncer que en el resto de España. tasa de mortalidad por cáncer en el llamado Triángulo de la Muerte andaluz,

Ante los datos existentes y la petición del Parlamento Europeo, la Junta de Andalucía ha querido tranquilizar a la población señalando que "las sustancias que emite la industria están dentro de los parámetros legales" y ha achacado a las costumbres de la población, como el tabaquismo, la alta incidencia de cáncer de pulmón.

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset España gana 60,6 millones hasta marzo, el doble que Atresmedia

El titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo en ingresos, márgenes operativos y beneficio neto con su mejor resultado del primer trimestre de los últimos nueve años

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Amparo Pacheco, la 'quiosquera' de 'Cuéntame cómo pasó'

La madre de Manolo Cal, también actor en la serie nostálgica de La 1, fallece a los 91 años tras 75 de carrera en el teatro y en la televisión

TELEVISIÓN PÚBLICA

RTVE considera "suficiente" su presupuesto para 2017

Con unos costes estimados en 972,8 millones de euros, la radiotelevisión pública destinará 386,99 millones a la partida de personal

SERIES NACIONALES

Cambio de presidencia en Montepinar

Primera promo de la décima temporada de 'La que se avecina', que Telecinco estrena próximamente

GENTE

A Whitney Houston le pudo salvar su asistente-amiga-amante

El documental de Showtime 'Whitney: Can I be me' aborda la mala influencia sobre la protagonista de 'El guardaespaldas' que ejercieron su esposo, Bobby Brown, y su madre

SERIES INTERNACIONALES

Sueldos de récord en los Siete Reinos

Los cinco protagonistas de 'Juego de tronos' -Emilia Clarke, Kit Harington, Lena Headey, Peter Dinklage y Nikolaj Coster-Waldau- cobrarán dos millones de libras por capítulo

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad