Las series, fuera del 5% que las TV tienen que dedicar a la producción audiovisual

La enmienda introducida por el Partido Popular en el Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones -que permite las fusiones entre cadenas- ha sido rechazada por la mayoría en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso, después de que el PSOE alcanzara un acuerdo con las formaciones nacionalistas.

Asimismo, no ha prosperado la propuesta del PP para que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones asuma las competencias del proyectado Consejo Audiovisual, y que la oposición pretendía que no interviniera sobre los contenidos.

La mayoría también ha rechazado que se puedan privatizar las televisiones públicas autonómicas, como proponía el PP.

Miguel Ángel Cortés, del Partido Popular, considera que este proyecto de ley es un "parche precipitado" ante la "incapacidad" del Gobierno para sacar adelante la Ley General Audiovisual, que prometió hace ya cinco años.

Asimismo, los populares argumentan que el y su consecuente proliferación de canales-y un entorno de crisis "no valen como excusa" para justificar esta norma. apagón analógico

Porque éstas son las razones que esgrimió el representante del PSOE, Óscar López, para defender la ley, que presentó con el objetivo de que "el sector tenga margen de maniobra para ordenarse y evitar situaciones monopolísticas".

Finalmente, el proyecto de ley ha salido adelante con 36 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de ERC y BNG. Ahora el texto será remitido al Senado.

A partir de ahora, los operadores podrán cruzar participaciones siempre que las sumas de sus audiencias no superen el 27% de cuota de pantalla en el momento de llegar a un acuerdo.

La Sexta es la cadena que más a favor se ha manifestado hasta el momento. Aunque su consejero delegado, José Miguel Contreras, asegura que fue Antena 3 quien promovió el cambio legislativo, es la televisión gestionada por Globomedia y Mediapro la que ha reconocido con más claridad su voluntad de llegar a pactos.