Las series para adolescentes trivializan el sexo y las drogas

'Padre de familia' (izquierda) y 'Física o química'.mediaset.es

Trivialización del sexo y las drogas, padres cuestionados, violencia explícita... Estos son los mensajes que lanzan las series sobre los espectadores más jóvenes según el estudio Qué menores ven los menores en televisión, presentado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid.

El informe ha analizado 87 programas protagonizados por menores y también dirigidos a ellos. En algunos casos ya no se emiten, como es el caso de , o HKM, que Cuatro retiró el pasado mes de marzo. Los Serrano , que se despidió de Telecinco en julio de 2008

También . "Sus normas y límites son presentados como reglas más o menos arbitrarias que pueden y deben transgredirse". cuestiona series infantiles como Pocoyó, de TVE, porque en ellas los niños se relacionan al margen de los adultos, y en otras -Los Simpson, de Antena 3, o de TVELos SimpsonPadre de familia,

El estudio señala asimismo que se utiliza a los menores "como excusa para ofrecer puntos de vista adultos". Y vuelve a citar a Los Simpson (Antena 3) y Padre de familia (La Sexta), "series de adultos que son emitidas en horario de proteccíón infantil y muy seguidas por los adolescentes e incluso por niños".Padre de familia "series de adultos que son emitidas en horario de proteccíón infantil y muy seguidas por los adolescentes e incluso por niños".

Por último, se ha analizado la imagen que las series reflejan de los adolescentes: "aparece un perfil bastante convencional en cuanto a los roles de género", frente a una "estética y lenguaje transgresores, en sintonía con la actual".