Telemanía
pixel

.

En España se emiten 420 series de Estados Unidos al año

Solo el 15% de las ficciones emitidas por 73 cadenas desde septiembre de 2016 hasta agosto de 2017 eran nacionales

.

Sheldon Cooper (Jim Parsons) en 'The big bang theory'

El 72% de las emisiones de series emitidas en la televisión en España durante el último año proceden de Estados Unidos, según un informe publicado el jueves 14 de septiembre por Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.

La investigación analiza la presencia de las series de Estados Unidos en un periodo comprendido entre septiembre de 2016 y agosto de 2017 en la televisión en España. En ese tiempo, las ficciones estadounidenses suponen el 72% de las emisiones del total de series, mientras que las nacionales suponen el 15% y el restante 13% corresponde a otros países como Reino Unido, Canadá o Alemania.

Así, el estudio señala que las cadenas con mayor volumen de emisiones de series de Estados Unidos son Fox Life, Calle 13, Movistar Series, Neox y Fox. Además, el porcentaje que las series estadounidenses representan sobre el total en los canales de televisión de pago se eleva al 86%, frente al 56% en cadenas en abierto.

En concreto, las 73 cadenas estudiadas han ofrecido 118.832 emisiones de series de ficción de Estados Unidos, presentando un mayor volumen los canales de Fox Life (9.695 emisiones en el periodo), Calle 13 (8.361), Movistar Series (8.361), Neox (7.848) y Fox (7.847).

Por otro lado, Kantar Media ha identificado emisiones de 420 series norteamericanas diferentes. Los cinco títulos con un mayor número de emisiones son The big bang theory ( Neox y TNT), con 6.260 emisiones; Ley y orden: unidad de victimas especiales (Calle 13, Atreseries, Nova y La 1), con 4.710 emisiones; CSI ( Cuatro, AXN, Fox, FDF, 8TV, Energy y Telecinco), con 3.603 emisiones; Mentes criminales (AXN, FDF, Cuatro y Divinity), con 2.440 emisiones, y House ( Fox Life, Nova y Atreseries), con 2.413 emisiones.

El 99% de la población española de más de cuatro años ha visto al menos un minuto de alguna serie americana en este último año; es decir, la audiencia acumulada de este género y país asciende a 44.240.000 de espectadores. Los espectadores más afines a estos contenidos son las mujeres y los hombres de 45 a 64 años. Por regiones, las que registran una mayor afinidad son Baleares, Valencia, Cataluña y Madrid.

Además, el estudio por las bandas horarias estándar destaca que la mañana (de 7.00 a 14.00) es el tramo de mayor ocupación de las series estadounidenses, concentrando el 30% del total de emisiones de este género televisivo.

Por otro lado, el informe indica que, desde el 1 de enero de 2007 hasta el 27 de agosto de 2017, se han registrado cerca de dos millones de emisiones de series de ficción, de las cuales 1,3 millones son de Estados Unidos, 307.000 de España y 340.000 del resto de países. En 2007, el porcentaje de series estadounidenses era del 64% sobre el total y en el año en curso esa cifra se eleva al 72%, en detrimento de la presencia de las series españolas, mientras que las del resto de países se mantienen en valores similares.

"Este incremento de la ocupación de las series americanas se debe al aumento de su presencia en las cadenas temáticas de pago, puesto que en el conjunto de cadenas en abierto estos valores no muestran una variación significativa", explican los autores del estudio. Así, la investigación apunta que son varios los títulos que se han mantenido en las parrillas en esta década, como Smallville, CSI, Frasier, Friends, Mentes criminales o Bones, entre otras.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Publicidad

GENTE

Chiquito de la Calzada, estable tras ser rescatado por los bomberos

El humorista malagueño de 85 años, que vive solo desde que enviudó hace un lustro, se cayó en casa con las llaves puestas por dentro

EMPRESAS

Los accionistas de Prisa no suscriben ni el 50% de la ampliación de capital

El editor de 'El País' y la SER activa el plan de sucesión de Juan Luis Cebrián en la presidencia de la compañía, tras caerse la candidatura de Javier Monzón a última hora

PROGRAMAS NACIONALES

Rosana debuta como asesora de Rosario en 'La voz kids 4'

Vanesa Martín, en el equipo de Melendi, y Pablo López, en el de Antonio Orozco, repiten en el 'talent' infantil de Telecinco, que graba las 'batallas'

CINE

'Ola de crímenes' empieza en el Puente Bizkaia

Primeras imágenes del inicio de rodaje de la comedia de Gracia Querejeta y Telecinco Cinema protagonizada por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y Raúl Arévalo

PREMIO

Bertín Osborne y Carlos Sobera, Antenas de Oro

La Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España entrega los premios de su XLV edición el 11 de noviembre en el Gran Casino de Aranjuez (Madrid)

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad