Más "servicio público" y menos "naturaleza comercial"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta por "profundizar en la naturaleza de servicio público de los medios públicos más que en su naturaleza comercial".

La intervención del jefe del Ejecutivo ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en Madrid, se produce tras el desencuentro de la semana pasada entre UTECA (Unión de Televisiones Comerciales Asociadas) y TVE, a costa de un estudio que presentó el primero, y que sostiene que el 40% de la programación de Televisión Española no es de servicio público.

Al mismo tiempo, Zapatero ha defendido que bajo su Gobierno se ha "robustecido" el pluralismo y hay "más independencia de los medios públicos". Así, como ejemplo, ha revelado que no pasa un Consejo de Ministros sin que un miembro del Gabinete no se queje de RTVE o de la agencia Efe.

Zapatero ha anunciado que el Gobierno promoverá "una nueva ley que garantice el mayor acceso posible a la información pública en España".