Ya sólo queda encontrar pareja a medida

La norma que hoy dejó lista el Congreso para su publicación en el BOE favorece las alianzas entre operadores al eliminar la imposibilidad legal hasta ahora existente de que un mismo accionista posea más de un 5% de la propiedad en distintas cadenas.

El requisito será que las sociedades fusionadas no superen el 27% de audiencia, lo que abre un abanico de posibles matrimonios, salvo el de Telecinco y Antena 3.

El texto ha salido adelante con un respaldo prácticamente unánime después de que el PSOE aceptara tramitar como proyecto de ley el decreto inicial, y tras atender las demandas de los grupos nacionalistas para eliminar de la ley las referencias a las competencias autonómicas en materia de adjudicación del espacio radioeléctrico.

A lo largo del debate parlamentario, para que se puedan privatizar las televisiones públicas autonómicas y en contra de la creación de un Consejo Estatal de lo Audiovisual. el PP ha defendido sin éxito enmiendas para que las series computen a las televisiones para el 5% de sus ingresos que tienen que destinar obligatoriamente en cine,

En el debate de hoy, el portavoz del PSOE, Óscar López, se felicitó por la aprobación de una norma que da más "margen de libertad" a los operadores para unirse en momentos de crisis.

El representante del PP, José Luis Ayllón, dijo que en el trámite parlamentario "se han podido introducir pequeñas mejoras, aunque se quedan cortas", a un texto que el Ejecutivo ha querido aprobar "a toda prisa", y ahora hay que confiar en que el Gobierno busque el consenso con la Ley General Audiovisual.

En vez de este marco regulatorio, el Ejecutivo ha optado "por una legislación por fascículos y por la vía de urgencia, sin un debate sereno y sin el necesario consenso", apuntó Ayllón.

De momento, los únicos que han manifestado su interés por aprovechar cuanto antes esta ley son Prisa y Mediapro-Imagina, que el pasado 4 de junio sellaron la guerra del fútbol y se dieron un mes para estudiar la creación de una sociedad conjunta en la que poner en común sus negocios audiovisuales.guerra del fútbol y se dieron un mes para estudiar la creación de una sociedad conjunta en la que poner en común sus negocios audiovisuales.

Y Jaume Roures, presidente de Mediapro, ha lanzado un enigmático "en los próximos meses se verá" cuando se le ha preguntado por el asunto cuando participaba en las jornadas de periodismo El nuevo panorama audiovisual. "Es muy complicado casar cosas que son muy diferentes", añadió. El mes inicial que se han dado Prisa y Mediapro se podría prorrogar otro tanto "porque las prisas no son buenas consejeras".