La 1 sólo redujo un 10% los anuncios en septiembre

TVE aprovecha todos los resquicios de su nueva ley de financiación, en vigor desde el 1 de septiembre. El mes pasado, La 1 sólo redujo un 10,7% el tiempo reservado a anuncios. Por cada hora de emisión, La 1 ocupó 8,1 minutos con publicidad convencional, un minuto menos que un año antes.

El nuevo modelo de RTVE exigía a la Corporación que dejara de contratar y emitir publicidad a partir del 31 de agosto. Con una salvedad: permite respetar los acuerdos suscritos "en una fecha fehaciente anterior" a la aplicación de la ley.

Y así, la cadena pública continúa insertando avisos comerciales, en especial en el prime time (21.00-24.00). En La 1, 8,7 minutos por hora, y en La 2, 9,4 minutos, según los datos que registra Sofres.

En el caso de su segunda cadena, la concentración de anuncios en el horario de máxima audiencia es especialmente significativa. La reducción en La 2 ha sido, de media, del 26,7%, pero en el prime time

Desde que el Senado aprobó la ley de RTVE, el pasado 29 de julio, las cadenas privadas -obligadas a compensar a la pública con un 3% de sus ingresos- han venido denunciando que RTVE pisaba "la frontera del fraude de ley" al concertar contratos en el tiempo de descuento.

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ya reconoció la semana pasada en el Congreso que la "reducción significativa" de anuncios no empezaría a notarse hasta octubre: "La mitad, más o menos".

No pudo ser más preciso.

El 1 de octubre, La 1 emitió 4,2 minutos de inserciones comerciales por hora; y La 2, 2,8 (4,5 en el prime time