Telemanía
pixel

.

Las subvenciones y el pago neutralizan la crisis publicitaria de 2009

Según la consultora IDATE, el mercado mundial de la televisión movió un volumen de negocio de 268.900 millones de euros, sólo un 1,2% menos que el año anterior

.

Las ayudas públicas y el negocio de pago amortiguaron la caída del mercado de la televisión.

El mercado mundial de la televisión movió en 2009 un volumen de negocio de 268.900 millones de euros, sólo un 1,2% menos que el año anterior , a pesar de la recesión económica, según un informe de la consultora IDATE.

El estudio, titulado Televisión 2010. Mercados y Tendencias, refleja que la fuerte caída de los ingresos publicitarios quedó amortiguada por el aumento en las ayudas públicas a los operadores y por el crecimiento del negocio del pago.

De acuerdo con los datos que maneja IDATE, la facturación publicitaria cayó en todo el planeta una media del 9,2% respecto a 2008, mientras que los ingresos por la televisión de pago experimentaron un alza del 7,2% y la financiación pública a las cadenas un 3,5%.

El estudio refleja un cambio de tendencia en las fuentes de percepción de dinero de las televisiones. Hasta 2008, la publicidad fue de lejos el principal medio de financiación de la industria, reportándole cerca del 50% de los ingresos, frente al 40% del pago por ver televisión y el 10% de la financiación pública.

En 2009, el peso de la publicidad y el de las suscripciones supusieron cada uno de ellos el 45% del total, y a partir de este 2010 los analistas aventuran que la caja mundial que generará la televisión de pago irá superando de manera paulatina a los ingresos derivados de los anuncios, hasta alcanzar una relación 47-44% en 2013.

Por territorios, Estados Unidos se mantiene como el mayor mercado de la pequeña pantalla, con una facturación de 100.000 millones de euros, un 2% menos que en 2008.

El dominio de la región de América del Norte en esta industria va a menos: en 2006 copó el 39%, en 2009 el 38,7% y en los próximos años experimentará un retroceso parecido.

Europa fue el segundo mercado , con una facturación de 82.000 millones, un 2,4% menos. Reino Unido, Alemania y Francia acapararon la mayor parte de la tarta lograda por un continente al que también se le ha ido erosionando su porción en el último trienio: del 31,7% en 2006 al 30,5% en 2009.

Asia y el Pacífico registraron un crecimiento en su mercado de la televisión del orden del 0,3%, con lo que recuperan su nivel del 2007, el 20,8%.

Los pesos pesados de la región son Japón, India y China , que anotaron resultados dispares: mientras la televisión nipona cayó un 5%, la china aumentó un 6,2% y la india un 9,5%.

América Latina muestra el mayor crecimiento, con un aumento de casi el 5%. Aunque su participación en el mercado mundial es aún pequeña (7,9%), está creciendo constantemente desde el 6% de 2006 . Brasil posee la industria más poderosa de la región, con más del 45% del mercado.

Por lo que se refiere a la televisión de pago, el informe señala que hubo 596 millones de hogares abonados , un 6,8% más que en 2008. De ellos, 440 millones de hogares reciben por cable, que domina el 74% del negocio de este subsector, mientras el satélite reúne al 20,5% y la televisión por Internet el 4,8%.

Como balance del año pasado, la analista de IDATE Florence Le Borgne señala que la industria de la televisión no escapó a las consecuencias de la crisis económica mundial y se vio afectada por la caída de los ingresos publicitarios, pero sus cálculos son que el mercado se recuperará a parámetros análogos a los de 2008.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad