La tele busca su 'Avatar'

Avatar (su éxito, 74 millones recaudados sólo en España) tiene la culpa. El 3D podría convertirse en el futuro del negocio. Y a explorar sus posibilidades se dedicarán gran parte de los asistentes al MipTV, la feria audiovisual más importante del mundo, que hasta el viernes abre sus puertas en Cannes (Francia).

Cuando una parte significativa de los expertos apuntaba a los soportes individuales -internet, teléfonos móviles- y la fusión de formatos hacia el concepto multiplataforma como el destino a seguir, la explosión de la última producción de James Cameron redefine el negocio hacia la pantalla tridimensional.

3D TV Focus agrupará en La Croisette conferencias, charlas y almuerzos de negocios en los que se expondrán las vías de acción para este nuevo mercado.

Pero además de las formas, el fondo también sigue mutando a velocidad de vértigo. Aunque prosigue la edad de oro de las series de televisión, las maneras de consumir ocio hace ya tiempo que están protagonizadas por las redes sociales y el MipTV ha reunido a las empresas punteras.

Twitter y Facebook comienzan la conquista de la televisión y presentan sendas conferencias en las que volverán a buscar hermanamientos a priori complicados.

Un año más Cannes albergará la entrega de los International Digital Emmy Awards , en los que se premiará la mejor producción audiovisual para internet.

Los paseos de por La Croisette están encabezados por Jason Priestley (Brandon en Sensación de vivir, y que ahora protagoniza Call me Fitz), o Jean Claude Van Damme. celebrities

Tim Kring, creador de la serie Heroes , mientras que Televisa presentará su acuerdo de coproducción de telenovelas con China International Television Corporation.

En cuanto a las propuestas novísimas y digitales presentadas a concurso en Content 360 -y tras la victoria del año pasado de los españoles Wake Up Pictures, que vendieron su formato a la BBC-, , de David Aliaga, David Boscá y Pepo Ruiz; , de Xabier Cid y María Yáñez, y , de Marcos y César Borregón. este año son tres los nuevos talentos españoles que compiten en distintas categorías. 27, av. Europa A Navalla Suiza I want to have a million friends

El aperitivo del MipTV es MipFormats, un nuevo escaparate en el que están presentes las productoras españolas 3Koma y Producciones 52.

La feria audiovisual intenta remontar la tendencia descendente de ventas y asistencia -el año pasado bajó un 14% el número de empresarios registrados- fruto de la crisis económica internacional y aspira a mantener la tímida recuperación que se registró en el pasado Mipcom, su homóloga otoñal.