Telemanía
pixel

.

Con la tele, hasta la muerte

France 2 estrena un documental que prueba el poder del medio, y en el que dos concursantes se prestan a castigar a otro con descargas de 460 voltios

.

Televisión de pago

Un documental que se emite esta noche en Francia plantea los peligros de la autoridad de la televisión al recrear un concurso en el que los participantes castigan con descargas eléctricas a aquél que no responde correctamente a las preguntas.

Le Jeu de la Mort ( El juego de la muerte) tiene como base un programa, Zone Xtrême, en el que los concursantes, que no saben que se trata de una emisión falsa y no compiten por ningún premio monetario, infligen descargas -empezando por 20 y hasta 460 voltios- a otro supuesto participante que, en este caso, es un actor.

El documental muestra cómo, a pesar de oír los gritos de la víctima (que ellos creen real), ocho de cada diez cumplen hasta el último mandato de la presentadora y llegan a accionar descargas de 460 voltios, momento en el que la persona ya no da signos de vida.

Se trata de una nueva versión del famoso experimento realizado por el profesor de la universidad estadounidense de Yale Stanley Milgram, con el que investigó en los años 60 cómo las personas corrientes son capaces de obedecer a la autoridad -en aquel caso, científica- y cumplir órdenes que van contra su moral.

Una experiencia gestada a raíz del juicio contra Adolf Eichmann, en el que este dirigente nazi justificaba su participación en crímenes de guerra porque cumplía órdenes que emanaban de sus superiores, un argumento que ya habían utilizado otros altos responsables del régimen de Adolf Hitler.

En el experimento de Milgram, un 62% de las personas se convirtieron en torturadores, un porcentaje inferior al de Le Jeu de la Mort. "Hoy día es posible concebir un programa televisivo que presente la muerte en directo", advirtió en el dossier de prensa el director, Christophe Nick, quien explicó que solo son necesarios cuatro elementos: "candidatos (no psicópatas, gente totalmente normal), un público que aplauda y anime, una cadena que se atreva a emitirlo y espectadores que lo vean".

En Le Jeu de la Mort participaron 80 personas de clase media, con igual número mujeres y hombres, que no habían salido antes en televisión. "Tenemos tendencia a pensar que los actos infames los llevan a cabo gente infame" pero "es un error fundamental de atribución", aseguró el experto en psicología social Jean-Léon Beauvois.

Según demostró Milgram -añadió Beauvois-, "se puede hacer que gente totalmente normal haga cosas horribles al ponerla en situaciones horribles". El documental, inspirado en concursos como Le Maillon Faible (equivalente francés de El rival más débil) o en los juegos televisivos japoneses.

Su banda sonora es la de Clockwork Orange (La Naranja Mecánica) y su pretensión, demostrar la hipótesis de que actualmente, quien ejerce una verdadera autoridad es la televisión. Le Jeu de la Mort se emite esta noche en la cadena pública de televisión France 2.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

El beneficio de Mediaset España sube a 125,7 millones hasta junio

La compañía titular de Telecinco y Cuatro revalida su liderazgo con el mejor primer semestre de los últimos nueve años

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Los concursantes de 'La voz' levantan las manos a ritmo de Mackelmore

Los 'coaches' Manuel Carrasco, Malú, Juanes y Pablo López, listos para la quinta edición del 'talent-show' que llega a Telecinco en otoño, cargado de Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

SERIES USA

George R.R. Martin promete un libro de Poniente en 2018... o "quizá dos"

El autor de la saga en la que se basa 'Juego de tronos' tiene medio escritas dos novelas: 'Fuego y sangre' y 'Vientos de invierno'

PROPUESTA en el parlamento

El PSOE quiere prohibir el inglés en Eurovisión

El partido liderado por Pedro Sánchez insta a Cultura a intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en el festival que en 2018 se celebra el 12 de mayo en Lisboa

INTERNACIONAL

Chester Bennington grabó un 'Carpool karaoke' antes de suicidarse

Linkin Park participa en los especiales que produce Apple Music sobre el formato de James Corden, y que cuenta con invitados como Will Smith, LeBron James, Shakira o Metallica

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad