Telemanía
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La tele, refugio ante la crisis en EEUU

Según un estudio de Deloitte, es el principal pasatiempo para el 34% de los encuestados, más del doble que navegar por internet

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La crisis económica ha hecho que los estadounidenses se queden más en casa y vean más la televisión , una media de 18 horas semanales frente a las menos de 16 del 2008, según un informe publicado hoy.

Casi tres terceras partes de los consultados aseguró que los difíciles tiempos económicos los han llevado a comprar menos entradas para el cine, conciertos y eventos deportivos, así como DVD y videojuegos.

"La recesión ha disparado la demanda de entretenimiento en casa y ha llevado a los consumidores a invertir en la mejora de su experiencia televisiva", afirmó en un comunicado Ed Moran, director de innovación de Deloitte.

Moran indicó que esa dinámica, sumada a la creciente popularidad de las televisiones digitales de pantalla plana que pueden acceder a la web, hará que "cada vez se difuminen más las líneas divisorias entre la televisión e internet".

Por lo demás, el estudio subraya que el consumo de juegos aumentó en distintas plataformas, sobre todo la consola.

Casi el 60% de los hogares estadounidenses tienen ahora una videoconsola, frente al 44% de hace tres años.

El informe también señala que una cuarta parte de los estadounidenses socializa en internet casi a diario y casi el 60% tiene una página en alguna de las redes sociales, frente al 48% del año pasado.

Los usuarios tienden además a confiar más en las recomendaciones que obtienen en esas redes sociales. "Los consumidores prefieren las recomendaciones de un grupo en el que las de las empresas", dijo Moran.

El estudio State of the Media Democracy, de la consultora Deloitte, revela un incremento del 26% en el número de estadounidenses que eligen la televisión como su medio favorito respecto a 2008.

La cuarta edición del estudio evalúa las preferencias mediáticas de 2.046 consumidores estadounidenses de entre 14 y 75 años.

Más de un 70% de los participantes identificó la tele como una de sus tres actividades mediáticas preferidas y un 34% la calificó como su principal pasatiempo, más del doble de la segunda opción: navegar por internet, con un 14%  del respaldo popular.

La televisión es también el medio más influyente en lo que a publicidad se refiere. Así, el 83% de los consumidores identificó la publicidad televisiva como uno de los tres factores que más influye en sus decisiones de compra.

Por el contrario, menos de la mitad de los consultados identificó la publicidad en internet entre esos tres factores influyentes.

A eso se suma el papel clave del teléfono móvil en la vida del conectado ciudadano estadounidense. Una tercera parte de los consultados dijo utilizar el móvil como una plataforma de entretenimiento y un 47% de los propietarios de teléfonos inteligentes dijo que es su pasatiempo más valioso, un incremento notable frente al 20% del año pasado.

Al mismo tiempo, un 42% de los estadounidenses utilizan ya su móvil para acceder a la Red.

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