Las telenovelas mexicanas se quedan sin besos por la gripe

Imagen de la telenovela 'Mañana es para siempre'.mediaset.es

La epidemia de gripe porcina que afecta a México ha llegado ya a todos los niveles de la sociedad, incluido al mundo de las telenovelas que, aunque no han suspendido sus rodajes, van a restringir algunas escenas que impliquen besos y reducirán el contacto físico en las escenas amorosas.

Nicandro Díaz , el productor de , una de las telenovelas más exitosas de Televisa, la productora más grande de América Latina, reconoce que desde que la pasada semana estallara la alarma por la epidemia de gripe porcina no han grabado ninguna escena que contenga besos. Mañana es para siempre

Aclaró que cuando llegue el momento, "entendería que alguno de sus protagonistas se negara a hacerlo. Estaría en todo su derecho de proteger su salud", subrayó.

Por ello, apuntó, los guionistas tratarán de buscar la fórmula de mostrar amor de otro modo, expresarlo, por ejemplo, con miradas, sin tener por qué recurrir al contacto físico de los labios.

Según explicó Díaz, en el rodaje de la telenovela se están tomando las precauciones normales de no saludar con la mano o con besos y, hasta el momento, no habido ningún caso de la enfermedad ni entre los miembros del equipo ni en la productora Televisa.

"Si no se supera la gravedad, todavía no se suspenderán los rodajes" , apuntó.

El encargado de prensa y relaciones públicas de la telenovela también de Televisa, José Luis Estrada, explica que se estudió la posibilidad de dejar de grabar, pero "se sigue trabajando normalmente". Un gancho al corazón

Agregó que aunque los actores no están poniendo ningún problema porque se les ha garantizado que todo está controlado, en la grabación también se están restringiendo las escenas de besos y todo el mundo va con mascarilla.

Tampoco en la TV Azteca, otro importante canal de televisión mexicano, se han suspendido los rodajes de las telenovelas y, según Ulises Gálvez, productor de , el éxito del canal, en la emisora no hay bajas de ningún tipo. Eternamente tuya

"Los actores estaban preocupados pero se les ha reunido, se les ha informado y se han quedado más tranquilos" , apuntó, por lo que "los rodajes no se pararán", añadió.

También los programas de televisión se están viendo afectados por la coyuntura especialmente los reality shows , en los que conviven varias personas en una casa, según Rubén Galindo, productor de programas como . "Se están extremando las medidas de seguridad", precisó Galindo. Bailando por un sueño (la versión mexicana de ¡Mira quien baila!)¡Mira quien baila!)

Por ejemplo, comentó, la grabación del pasado domingo de otro de sus programas, , Debido al brote de fiebre porcina, que ha ocasionado la muerte probable de 132 personas y confirmadas 20, las autoridades han suspendido todo tipo de espectáculos y actividades culturales. Hazme reír tuvo que hacerse sin público invitado y para hacerlo más cercano se hicieron conexiones en directo con algunos hogares para ver cómo las familias se divertían con el show.