La televisión pública australiana entrena a sus espectadores como reporteros

La Australia Broadcasting Corporation (ABC), que aglutina la radio y televisión estatal, formará a ciudadanos de zonas rurales para que aprendan a producir contenidos periodísticos y los puedan difundir, informó hoy el director gerente de la cadena Mark Scott, en una conferencia en Sidney.

Se trata, explicó "de educar a los australianos para que creen su propia información" y ello, "beneficiará a otros medios de comunicación del país cuando más y más gente aprenda cómo participar en el uso de medios digitales".

Scott aludió durante el simposio sobre el futuro del periodismo digital Media140 a la revolución tecnológica en el periodismo y desveló su plan para que sea la propia audiencia la que distribuya información por medio de las redes sociales.

"Es un papel vital de la ABC, construir nuevas relaciones con nuestras audiencias y buscar nuevas oportunidades de colaboración y conversación", dijo Scott refiriéndose al proyecto, que se pondrá en marcha el año próximo.

El proyecto de ABC, opinó en cambio -propiedad de News Corp del magnate Rupert Murdoch-, tiene el potencial de destruir la capacidad de competir de las organizaciones privadas que a diferencia de la compañía estatal no están financiadas por dinero público. la columnista Caroline Overington, del diario The Australian

El debate sobre el uso de las redes sociales y los blogs en el futuro periodismo, con proyectos como el expuesto por Scott, provocó reflexiones como la de la presidenta de la Fundación del Periodismo para el Interés Público, Margaret Simmons, quien aseguró que "el periodismo dejará de ser una profesión en el futuro para convertirse en una práctica".

Simmons, que opina que en el futuro la práctica periodística y los medios de comunicación no tendrán por qué estar ligados, aseguró que "hay partes del periodismo que dejarán de hacerse pero surgirán otras nuevas".