Telemanía
pixel

La televisión dicta la carta a los Reyes Magos

El 46% de los menores de ocho años elige sus regalos en función de los anuncios

Los juguetes asociados a series y películas copan el 30% del mercado

El 'Homersapiens robot' de 'Los Simpsons' (Antena 3) y el 'Medidor de Elly', personaje de 'Pocoyó' (La 2).

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y, a estas alturas, Santa Claus y los Reyes Magos saben muy bien quiénes se merecen los ansiados regalos. ... Son los protagonistas de la series de televisión favoritas de los niños. Los estantes de las tiendas de juguetes están repletos este año de artículos de , , , , , , Pocoyó Caillou Ben 10 Las supernenas Pokémon Mickey Mouse Los Lunnis

La moda y la publicidad tiene un efecto directo en la elección final de los más pequeños. Según informes recientes, como el elaborado por Disney Store, un 46% de los menores de ocho años realiza sus peticiones a los Reyes y a Papá Noel en función de lo que ve por la televisión, mientras que otro 15% hace su elección a través de las revistas publicitarias de las grandes cadenas comerciales.  1

En este sentido, Javier Urra, ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, especialista en Psicología Clínica y pedagogo terapeuta, además de escritor, no se alarma por el aumento de spots publicitarios dedicados a los más pequeños en estas fechas porque " durante el año, dos de cada cinco anuncios van dirigidos a los niños", subraya.

Para Urra, el trabajo de los padres estriba en enseñarles a descodificar los mensajes y establecer qué cosas pueden traer a casa los Reyes y cuáles no. "Los niños son seres sociales, más selectivos de lo que creemos y saben muy bien qué juguete es el más fardón, porque su posesión generará una cierta autoestima".

Y para ser el más cool, no debe faltar en los calcetines o las zapatillas de cualquier pequeño un presente de su serie de televisión favorita.

El cojín secreto, la trolley y el patinete de   los medidores de Pocoyó y Elly Hannah Montana (La 2) y el reloj Omnitrix y las figuras coleccionables de Ben 10 ( Clan TV) se llevan la palma en los juguetes solicitados por los pequeños en Toys R Us, mientras que en Carrefour las previsiones apuntan a (La 2) y el Homersapiens robot de ( Antena 3) como los reyes de las ventas jugueteras de estas Navidades. Los Simpson

La casita de Mickey Mouse (Playhouse Disney) y toda la gama de productos de Ben 10 arrasan igualmente entre las peticiones llegadas a los buzones de Alcampo.

Los publicitarios saben de la notoriedad y las oportunidades de venta de artículos de los personajes favoritos con los que se sienten identificados los menores, y cada vez son más las producciones televisivas que hacen el agosto con el merchandising y marketing infantil.

Incluso espacios como aprovechan la buena acogida de la sección científica del programa de Pablo Motos entre su audiencia más joven para lanzar el Superlaboratorio de Experimentos de Flipy, segundo en ventas en la categoría científica, según datos de Cuatro. El hormiguero  

Los juguetes licenciados, aquellos ligados a una marca, a una serie de televisión o una película, es una de las líneas de negocio más pujantes para la industria. La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes confirmaba al cierre del tercer trimestre de 2008 la presencia cada vez mayor de estos productos, que, hoy por hoy, ocupan el 30% de la cuota del mercado juguetero, un 17% más que en el año 2007.

El sector prevé un gasto moderado de sus Majestades, en torno a 187 euros por niño de media, y siguen liderando los gustos de la chavalería los artículos deportivos, la juguetería preescolar, las muñecas y los vehículos.

Aunque el presupuesto anda bastante ajustado, los expertos coinciden en la generosidad de Santa Claus y compañía, que se quitarán de sus caprichos para que a ningún niño le falte su regalo.

Según el director de Disney Store en España, Carlos Garaboa, los regalos serán los que se verán menos afectados por el recortado presupuesto navideño. "No influirá tanto en los juguetes, ya que más de la mitad de los españoles dedicará lo mismo que en años anteriores (el 48% invertirá entre 51 y 100 euros en juegos para cada hijo)".

No obstante, y como señala Javier Urra, un 50% de los niños asegura tener más juguetes de los realmente necesarios y un 30% se decanta por pasar los mejores ratos del día junto a sus amigos, para muchos, el mejor de los juegos.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

Mediaset incrementa su ventaja sobre Atresmedia en inversión publicitaria

Según el último estudio de Infoadex, en el primer semestre de 2017 Internet arrebata a los Diarios la segunda plaza en ingresos

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Premios Grammy y Discos de Platino para 'La voz 5'

Con Juanes y Pablo López de 'coaches' junto a Manu Carrasco y Malú "todo puede cambiar" en el 'talent-show' de Telecinco en otoño. La edición de adultos y la de niños "no dejarán indiferente a nadie"

SERIES USA

El Mundo del Revés, a por "los demás" en el regreso de 'Stranger things'

Homenaje a 'Los cazafantasmas' y a 'Thriller' en el tráiler de la segunda temporada de la serie que Netflix estrena el 27 de octubre

GENTE

Condicional para O.J. Simpson tras nueve años de prisión por robo

El deportista y actor estadounidense, absuelto en 1994 del asesinato de su exesposa y un amigo, cumplía una condena de hasta 33 años por sustraer objetos deportivos en un hotel de Las Vegas

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad