La televisión pública balear, al borde del colapso

Adeuda 77 millones de euros a los proveedores, según denuncia el Partido Popular, en la oposición. La voz de alarma sobre la crítica situación de IB3, la televisión pública de Baleares, la ha dado Serveis Balears de Televisió (SBT), la empresa concesionaria de los informativos. SBT reclama 17 millones de euros de impagados a la cadena, y ha anunciado que no podrá pagar las nóminas de octubre de sus 303 trabajadores.

Para 2010, IB3 ha aprobado un presupuesto de 61,2 millones de euros, 48,8 millones menos que en 2007. De estos, según SBT, descontados 20 millones para gastos de personal y funcionamiento, sólo quedan 40 para atender los pagos a los proveedores.

Y según el parlamentario popular Antoni Serra, la deuda con los bancos se ha incrementado un 30% en dos años, hasta los 150 millones de euros.

Hoy, Gobierno autonómico y cadena se reunieron para cerrar un calendario de pagos de aquí a final de año, tras una inyección extraordinaria de 30 millones para atender los compromisos más urgentes con los proveedores.

Según el diario El País, el lastre en las cuentas de la cadena se debe a la compra de los derechos de la Champions (compartido con el resto de socios de la Forta), la Liga y la fórmula 1.

Por esta última, el PP balear acusó a la cadena de "despilfarrar" 12 millones en la recompra a La Sexta.

IB3 Televisió comenzó a emitir en pruebas el 2 de mayo de 2005 , y el 4 de septiembre del mismo año comenzó sus emisiones regulares.