Las televisiones privadas piden a Aguirre una reducción de la publicidad en Telemadrid

Las dos principales asociaciones que agrupan al sector privado de televisión, Uteca (operadores de ámbito estatal) y Asodal (cadenas digitales autonómicas y locales) han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la reducción de la publicidad en Telemadrid.

Aguirre mantuvo una reunión con el presidente de Uteca, Alejandro Echevarra, y el secretario general de Asodal, Javier Cremades. Ambos le transmitieron a la presidenta madrileña la necesidad de que la televisión pública madrileña "siga los pasos de RTVE y reduzca progresivamente por ley el tiempo de publicidad por hora natural de emisión, para hacer viable el modelo audiovisual español y madrileño", según señalaron las dos entidades en un comunicado.

Echevarra y Cremades recordaron a Aguirre que todas las asociaciones sectoriales de medios de comunicación privados suscribieron el pasado 5 de mayo un comunicado de prensa en el que solicitaban a los gobiernos y parlamentos la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que es común en la Unión Europea.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas españolas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

En el caso de Telemadrid, que emite publicidad en las mismas condiciones que las privadas, a pesar de contar también con una fuerte subvención pública, los ingresos por publicidad en 2007 fueron de 53,7 millones de euros, según Infoadex, de los que el 20%, aproximadamente, se debieron a publicidad institucional.

Su share (cuota de audiencia) en 2007 fue del 10,5%, el share power ratio , de 40 euros. Su presupuesto total para este año es de 162 millones de euros y deber ser aún mayor cuando explote ocho canales digitales (dos múltiplex completos).

Uteca y Asodal desean para la Comunidad de Madrid una cadena autonómica líder de audiencia, pero "sin que compita deslealmente con las privadas en el mercado publicitario, y con verdaderos contenidos de servicio público". La presidenta Aguirre manifestó a sus interlocutores que estudiará con detenimiento la propuesta de reducción publicitaria.