Telemanía
pixel

Las televisiones privadas piden a Aguirre una reducción de la publicidad en Telemadrid

Uteca y Asodal se reúnen con la presidenta de la Comunidad de Madrid

Las dos principales asociaciones que agrupan al sector privado de televisión, Uteca (operadores de ámbito estatal) y Asodal (cadenas digitales autonómicas y locales) han solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la reducción de la publicidad en Telemadrid.

Aguirre mantuvo una reunión con el presidente de Uteca, Alejandro Echevarra, y el secretario general de Asodal, Javier Cremades. Ambos le transmitieron a la presidenta madrileña la necesidad de que la televisión pública madrileña " siga los pasos de RTVE y reduzca progresivamente por ley el tiempo de publicidad por hora natural de emisión, para hacer viable el modelo audiovisual español y madrileño", según señalaron las dos entidades en un comunicado.

Echevarra y Cremades recordaron a Aguirre que todas las asociaciones sectoriales de medios de comunicación privados suscribieron el pasado 5 de mayo un comunicado de prensa en el que solicitaban a los gobiernos y parlamentos la adopción de medidas urgentes para que las televisiones y radios públicas inicien un progresivo plan de reducción de publicidad, hasta su total desaparición, adoptando el modelo que es común en la Unión Europea.

En la actualidad, las televisiones y radios públicas españolas captan cerca de 1.200 millones de euros anuales de publicidad, que supone aproximadamente el 37% de sus gastos de explotación y el 18% del mercado publicitario de prensa, radio y televisión.

En el caso de Telemadrid, que emite publicidad en las mismas condiciones que las privadas, a pesar de contar también con una fuerte subvención pública, los ingresos por publicidad en 2007 fueron de 53,7 millones de euros, según Infoadex, de los que el 20%, aproximadamente, se debieron a publicidad institucional.

Su share (cuota de audiencia) en 2007 fue del 10,5%, el power ratio (cuota de mercado sobre cuota de audiencia) del 1,10 y el coste por hogar , de 40 euros. Su presupuesto total para este año es de 162 millones de euros y deber ser aún mayor cuando explote ocho canales digitales (dos múltiplex completos).

Uteca y Asodal desean para la Comunidad de Madrid una cadena autonómica líder de audiencia, pero " sin que compita deslealmente con las privadas en el mercado publicitario, y con verdaderos contenidos de servicio público". La presidenta Aguirre manifestó a sus interlocutores que estudiará con detenimiento la propuesta de reducción publicitaria.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

DESPEDIDA

Muere Paloma Gómez Borrero, la embajadora de España en el Vaticano

La periodista madrileña fallecida a los 82 años fue la primera mujer corresponsal en la Santa Sede, desde donde trabajó para TVE y la Cope

GENTE

Mario Casas, ¿gordo o fuerte?

El protagonista de 'Bajo la piel del lobo' ha cogido 12 kilos para la 'opera prima' de Samu Fuentes, y antes de otoño ha de perder 20 para otro rodaje

INTERNACIONAL

Las Kardashian se reinventan como dibujos no aptos para menores

Kris Jenner negocia con la productora de Harvey Weinstein para llevar la vida de sus hijos -Kourtney, Kim, Khloé, Rob, Kendall y Kylie- a una serie de animación

SERIES USA

RuPaul quiere que Penélope Cruz le interprete en su 'biopic'

El creador de 'Perdidos', J. J. Abrams, prepara una serie sobre la vida de la estrella de las 'drag queen' en el Nueva York de los años 80

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad