Las televisiones privadas culpan a las autonomías del retraso en el 'apagón analógico'

Esta asociación, representante de las televisiones privadas, se refiere de esta manera a la decisión del Ministerio de Industria, que dirige Miguel Sebastián, que concluye el próximo 30 de junio. de retrasar 14 de los 32 proyectos de encendido digital programados para la primera fase,

A su entender, estos retrasos, "achacables a distintas causas pero imputables todas ellas" a las comunidades autónomas afectadas en esta fase y competentes en la materia, supone "un notable perjuicio" económico para las televisiones, ya que genera en ellas un doble gasto de transporte y difusión de señales analógicas y digitales con el que no contaban en sus planes de negocio.

En relación a esta inversión, Uteca recuerda que las privadas están llevando un "exigente control como consecuencia de la crisis económica, que las obliga a aquilatar al céntimo los gastos previstos".

Fuentes de Industria explicaron a Europa Press que el plan de transición a la TDT exige que la cobertura en digital sea al menos igual que la analógica y que el acceso de la población a los canales digitales alcance un nivel que se considere suficiente.

Por ello, este departamento considera que la única decisión posible en estos 14 proyectos es no proceder al apagado analógico previsto el 30 de junio.

Asimismo, insisten en que desde Industria "se han hecho los deberes" y transferido fondos para las extensiones de cobertura.