Cifuentes pide a Telemadrid que sea sostenible

Cifuentes con José Pablo López, director de Telemadridmediaset.es

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha apostado por una Telemadrid sostenible económicamente y con información de servicio público para lo que, a su juicio, hay que ir todos en la misma dirección.

En su intervención durante la toma de posesión de José Pablo López como director general de la radiotelevisión autonómica en sustitución de Ángel Martín Vizcaíno, Cifuentes ha señalado que en esta nueva etapa tienen que ir "todos en la misma dirección" si quieren que esta radiotelevisión salga adelante.

La presidenta ha considerado que se debe trabajar para "recuperar la esencia de televisión de servicio público para los madrileños" con el objetivo de informar sobre Madrid y entretener a los madrileños como sucedía anteriormente, cuando, además, era una cadena "muy vista por los madrileños", quienes, según ha apuntado, "por fortuna, vuelven a ir sintonizándola".

El reto, ha dicho, es "conseguir que la radiotelevisión sea sostenible económicamente" y que dé información de servicio público y entretenimiento. En esta nueva etapa, que supone el "cierre de un proceso largo y complejo", ha apostado por una televisión "pública, independiente y profesionalizada".

Una televisión "que interese a los madrileños y que los madrileños tengan deseo de ver", ha añadido, para decir que "más allá de las diferencias" éste es el objetivo que les debe unir.

Se ha dirigido a José Pablo López para decirle que a él le ha tocado dirigir el barco y se ha mostrado "segura" de que el Consejo de Administración le va a apoyar en las cuestiones que sean necesarias.

"El bien de esta casa va a ser el bien de los trabajadores", ha defendido la presidenta, quien ha dicho a López que está "perfectamente preparado para asumir los retos" que se presentan, ya que es una persona "preparada", con experiencia y solvencia demostrada. "Has demostrado competencia y estoy convencida de que harás una gran labor", ha lanzado.

En el acto ha tomado la palabra la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, quien ha destacado que ahora se cierra "un complicado proceso de renovación" que arrancó en septiembre de 2015.

La presidenta del parlamento autonómico ha admitido que el camino "no ha sido fácil ni mucho menos", y ha destacado que la "pluralidad, la transparencia, la profesionalidad y la sostenibilidad económica" son los cuatro pilares sobre los que se ha construido la nueva radio televisión pública madrileña. A estos cuatro ha sumado otro más y es el diálogo.

Según ha señalado "el diálogo y el acuerdo" han permitido la creación de la nueva radiotelevisión madrileña, que se basa en la independencia, pero no en la neutralidad. "No pretende ser neutral en la defensa de los principios que la inspiran, en los valores constitucionales y los derechos humanos, en el respeto, la pluralidad política y social, el fomento de la igualdad y la defensa del medio ambiente", ha zanjado.

El 27 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publicó la extinción de Radio Televisión Madrid y el traspaso de sus activos a la nueva entidad Radio Televisión Madrid Sociedad Anónima y ayer se aprobó la compra de los activos por parte de la nueva sociedad.

López llega al cargo más de un año después de la aprobación en sede parlamentaria de la ley que ha dado vida a la nueva compañía. Su cumplimiento ha sido complejo por los plazos y por los desacuerdos entre los grupos políticos a la hora de proponer a los integrantes del Consejo de Administración, así como el nombre del nuevo director de la compañía, que finalmente será López tras un cambio de posición de última hora del PSOE, que en principio no veía que éste tuviera apoyo suficiente por parte de los miembros del Consejo de Administración.

López, que tendrá una retribución anual de 97.000 euros, lo que supone una reducción del 27,8% (37.425 euros menos) con relación al sueldo que se destinaba anteriormente para el cargo, ya ha avanzado que apuesta por la producción propia y que la nueva oferta de Telemadrid, completamente reestructurada, arrancará en septiembre.

El nuevo director ha avanzado posibles convocatorias de personal, "fundamentalmente técnico, previa consulta con la Consejería de Economía" y ha explicado que quiere actualizar la imagen de la cadena, que el 2 de mayo podría estrenarse con un giro en el concepto de marca "de 360 grados".