TV-3 perdió 4,6 millones de euros en 2011

Enric Marínmediaset.es

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha cerrado el año 2011 con un déficit de 4,6 millones de euros, pese a una previsión de 6 millones, lo que a juicio del presidente del consejo de gobierno, Enric Marín, es "una magnífica y extraordinaria noticia", especialmente si se tiene en cuenta la caída de la financiación en los últimos cinco años.

"En cinco años hemos perdido 90 millones de euros de ingresos, pero a pesar de ello hemos recuperado el liderazgo", ha resumido Marín, detallando que el momento más duro fue el periodo 2010-2011, cuando hubo una caída de 37 millones.

Marín ha insistido en la recuperación del liderazgo, algo que ha atribuido en parte al trabajo "inédito" de los equipos directivos, que han asumido esfuerzos que hacía cuatro años parecían inasumibles, ha defendido.

"Aunque 2012 será peor, podemos ser optimistas porque los equipos directivos ya tienen mucha gimnasia analítica", ha dicho Marín, quien no ha dejado de citar también el esfuerzo de los empleados por la rebaja voluntaria del sueldo.

El director general de la CCMA, Ramón Mateu, ha defendido que el déficit de 4,6 millones se puede absorber en 2012 si se ejecuta la venta de unos inmuebles (como los platós de L'Hospitalet y la delegación comercial en Madrid) que la corporación preveía vender en 2011 por un valor de 7 millones de euros: "No se puede considerar como un déficit corriente porque va contra unos activos", ha aclarado.

Mateu ha achacado el déficit a la caída de ingresos publicitarios, de 11 millones de euros, respecto a previsión, y al descenso de los ingresos por comercialización a través de la Forta, de la que obtuvo en 2010 18 millones y 13 en 2011: "Intuimos también una caída para 2012", ha augurado.

La caída publicitaria ha sido de un 12% en el cuarto trimestre de 2011, siendo de un 9,7% en la televisión, y de un 5,4% en la radio, y las perspectivas de facturación no mejoran para este año, al preverse una caída del 5,8%.

La CCMA tratará de mitigar este escenario de caída de ingresos junto a la previsible caída de financiación a través de la Forta, por lo que se potenciarán en 2012 los canales temáticos, ha dicho.

Mateu también ha citado el ahorro en materia de personal, especialmente por la rebaja del 5% en los salarios, y la reducción de 8,5 millones en gastos corrientes.

Si la corporación dispone de los derechos de la Champions League hasta 2015, que comparte con TVE, este junio expiran los derechos de la Liga española, ha explicado la directora de TVC, Mònica Terribas, quien ha instado a esperar a la salida del concurso para saber en qué situación quedará la cadena autonómica, a pesar de augurar en noviembre que seguramente tendría que renunciar a emitir esta competición.

"Dependerá de los operadores estatales, que están apostando claramente por los derechos deportivos", ha apuntado Terribas, quien ha avisado de que se podría dar la situación de que TV3 no tenga opciones.