Telemanía
pixel

.

Ciudadanos y Podemos denuncian un pacto de PP y PSOE para controlar RTVE

Una enmienda en el Senado modifica la mayoría necesaria para la elección del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública

.

Edificio de RTVE en Prado del Rey

Ciudadanos y Unidos Podemos han denunciado que PP y PSOE han llegado a un acuerdo en el Senado para aprovechar la tramitación en la Cámara Alta de la nueva ley de elección del Consejo de RTVE y cambiar el porcentaje de diputados necesarios para nombrar al Consejo y al presidente de la Corporación, lo que les permitiría elegir solo con sus votos a los miembros de este órgano. Un pacto que los socialistas han negado.

Concretamente, les acusan de querer cambiar el texto en el que se recoge que "si en una primera votación no se alcanzara la mayoría de dos tercios (234 votos)", los consejeros podrán ser elegidos "por mayoría absoluta (176 diputados) en votación posterior" siempre que su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de la Cámara. La enmienda del PP en el Senado que apoya el PSOE fija que puedan ser elegidos por tres quintos, esto es 210 diputados -ellos dos juntos suman 222-.

Con sus diputados actuales, populares y socialistas ya suman más de 176 votos, y Ciudadanos y Unidos Podemos sospechan que quieren cambiar ese umbral para poder seguir manteniendo el control en la elección.

"Asistimos con perplejidad a un acuerdo en el que el Partido Popular y PSOE vuelven a pactar una mayoría de desbloqueo que les permite volver a nombrar a los consejeros poniéndose de acuerdo, como hasta la fecha", ha criticado el portavoz en el Congreso de la formación naranja, Miguel Gutiérrez, que ha apuntado que se trata de un regreso al "viejo bipartidismo".

A su juicio, ambos partidos "no entienden la realidad que los ciudadanos están demandando" acerca de una televisión pública que "no esté regida por los políticos". "Parece que el bipartidismo se resiste a entender los nuevos tiempos, y esperamos que la sociedad tome nota de lo que esto significa", ha apuntado Gutiérrez.

De forma similar se ha expresado la portavoz de Unidos Podemos en la Cámara Baja, Irene Montero, que ha corroborado las palabras de su homólogo de Ciudadanos y ha acusado a PP y PSOE de permitir que "los trabajadores sigan sin estar en el Consejo". "Es una mala noticia para los avances que se habían conseguido en el Congreso tras una negociación dura", ha señalado Montero.

Preguntada por estas críticas, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, ha negado un acuerdo y ha pedido a los medios que "no adelanten acontecimientos" cuando la norma "ni siquiera ha tenido debate aún en el Senado". Este proceso tendrá lugar el martes 12 de septiembre.

Así, ha insistido en que su formación está "siguiendo la tramitación parlamentaria adecuada" y que la intención es solucionar un problema que hubo en el Congreso como consecuencia de errores de votación. Se refiere a varios artículos que se contradecían entre sí en cuanto al número de miembros que debía tener el Consejo, ya que salieron adelante enmiendas en las que se hablaba de 12 y de nueve miembros.

De hecho, según ha contrastado Europa Press, las cuatro enmiendas presentadas por los socialistas a esta norma están centradas en solucionar este tema. Los socialistas se unen a la redacción del texto presentado por Unidos Podemos en el que se señala que el Consejo estará formado por diez personas cualificadas, una composición que también ha avalado el PP en sus enmiendas registradas en el Senado.

Además, los populares plantean concretar el plazo para la renovación del Consejo una vez que se apruebe la nueva norma. Si el Congreso instaba a cambiarlo "inmediatamente", el Partido Popular aboga por dar tres meses de margen.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad