Telemanía
pixel

.

PP y Podemos suman su voto al PSOE para elegir al presidente de RTVE

El Congreso aprueba tramitar la proposición de ley para que el consejo de administración de la radiotelevisión estatal necesite mayoría de dos tercios del Parlamento

.

Sede de RTVE (Prado del Rey, Pozuelo de Alarcón)

El Congreso de los Diputados ha respaldado la tramitación de la proposición de ley del PSOE con la que pretende modificar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE, así como de su presidente, para volver al modelo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, que exigía mayoría reforzada de dos tercios del Parlamento (233 votos en la Cámara Baja), en lugar de la mayoría absoluta (176 diputados) que impuso el PP en 2012.

En el texto registrado por los socialistas, que ha contado con el apoyo de PP, Unidos Podemos y Ciudadanos, se reafirma que los 12 miembros del Consejo deben ser elegidos por las Cortes Generales (ocho por el Congreso y cuatro por el Senado) "entre personas de reconocida cualificación y experiencia profesional".

La principal diferencia es que la elección de los cargos "requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara correspondiente", suprimiendo la vía alternativa que implantó el PP en 2012, cuando tenía mayoría absoluta, para que, si no había consenso, se pudiera elegir a los integrantes del Consejo con solo 176 votos.

Esa mayoría de dos tercios representa en el Congreso un apoyo de al menos 233 diputados, una cifra que ahora ni siquiera suman solos el PP y el PSOE, sino que necesitarían otras formaciones para dar luz verde.

Y para evitar una situación de falta de acuerdo, el ponente del PSOE, José Miguel Camacho, ha anunciado que en la fase de enmiendas parciales propondrá añadir alguna precisión a la ley para asegurarse de que "no se pueda producir ningún bloqueo por parte del grupo mayoritario de la Cámara", aunque no ha especificado sus términos.

El discurso del diputado ha girado casi completamente en torno al cambio del sistema de elección modificado por el PP en 2012, criticando que tardaran sólo "cuatro meses" desde su llegada al Gobierno para poner en marcha este cambio alegando que era urgente porque RTVE no tenía presidente y había miembros del consejo que terminaban su mandato. "Algunos de estos puestos caducaron hace cuatro años", ha indicado el diputado, quien se ha dirigido a la bancada popular para preguntar si ahora no había prisa para sustituirlos.

"Ahora no hay urgencia" ha indicado Camacho, quien ha acusado al PP de haber "cambiado unilateralmente" el sistema de elección para elegir "a dedo" al presidente de la corporación que ellos querían, José Antonio Sánchez. "Les incomoda el pluralismo y lo destruyeron de un plumazo con un Real Decreto que para el PSOE es inconstitucional", ha denunciado el político socialista.

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, ha aceptado tramitar la iniciativa del PSOE por la "responsabilidad política" que "siempre" ha tenido el partido liderado por Mariano Rajoy acerca de conseguir un consenso en esta materia.

Eso sí, ha señalado que c onseguir un mayor acuerdo en el Parlamento no resolverá los problemas de financiación "inestable" que sufre el ente, ni tampoco lo que ha considerado como " el soniquete falso" acerca de "la manipulación informativa" a la que se han referido algunos partidos en sus intervenciones.

Así, Moreno ha preguntado al resto de formaciones a qué se refieren cuando hablan de "recuperar" RTVE y si se refieren a volver a "los peores y más negros años" del ente público. "En este momento, la independencia está garantizada", ha declarado el político popular para pedir que no se utilice esta materia "como arma arrojadiza" contra el Gobierno.

Para la portavoz de Unidos Podemos, Noelia Vera, el PP vive en "un mundo paralelo" a las "miserias" de RTVE y, tras saludar a los miembros del Consejo de Informativos y otros trabajadores de la corporación presentes en la tribuna de invitados del Congreso, Vera ha criticado que el PP haya convertido RTVE en los últimos años en una "herramienta de propaganda política de la mala" a través de la "manipulación, la censura y la falta de transparencia".

Del mismo modo, se ha dirigido al PSOE para agradecerle la propuesta, pero ha señalado "que se queda coja" y tras apuntar que ven con buenos ojos el mecanismo de desbloqueo anunciado por Camacho, ha apuntado que Unidos Podemos apuesta por que el presidente sea propuesto por concurso público y presentando un proyecto de futuro.

Desde Ciudadanos, su portavoz sobre esta materia, Guillermo Díaz, ha señalado que la intención de su formación es buscar una RTVE "aséptica" y libre, que sea altavoz de cultura e idioma del país. "Somos conscientes de la necesidad de este cambio y creemos que la vuelta al sistema de mayoría reforzada facilitará una corporación plural en lo político, los económico y lo social", ha señalado Díaz, quien ha indicado que un medio público que "no puede producir su gala de 60 aniversario" tiene "un problema serio".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad