Telemanía
pixel

.

El PP se queda solo y recula en el modelo de elección del consejo de RTVE

Toda la oposición apoya que la dirección de la radiotelevisión estatal se designe en segunda ronda por mayoría absoluta siempre que esté avalada por cuatro grupos parlamentarios

.

Edificio de RTVE en Prado del Rey

El Pleno del Congreso ha rechazado la modificación que el PP introdujo en el Senado al texto de la nueva Ley de RTVE y que permitía a los dos grandes partidos renovar a los miembros del Consejo de RTVE sin contar con los demás.

En concreto, el cambio suponía que en segunda vuelta los miembros del Consejo de la Corporación fueran elegidos con el apoyo de tres quintos de las cámaras (210 diputados en el Congreso), pero sin exigir que los nombres llevaran el aval de, al menos, cuatro grupos.

Esta modificación fue aprobada en la Cámara Alta con la mayoría absoluta con la que allí cuenta el PP, mientras que el PSOE se abstuvo y Unidos Podemos y Ciudadanos votaron en contra. Ahora, en el último trámite que la ley debía pasar en el Congreso, la enmienda ha sido rechazada por la totalidad de los grupos de la oposición. Ni siquiera el PP lo ha apoyado, sino que ha optado por abstenerse en la votación de su propia propuesta.

La norma ratificada finalmente recoge que, si en una primera vuelta los candidatos no cuentan con el apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados), en una segunda ronda podrán ser elegidos por mayoría absoluta (176 diputados) siempre y cuando el solicitante esté avalado por cuatro grupos de la Cámara.

El portavoz del PP en esta materia, Ramón Moreno, se ha mostrado sorprendido por las críticas a este cambio ya que, según ha explicado, Ciudadanos presentó la opción de tres quintos en el Congreso, mientras que Unidos Podemos también lo hizo en el Senado, aunque posteriormente la retiró. Además, ha reprochado al PSOE que haya decidido, ahora, no apoyar este punto cuando su portavoz "había cerrado este asunto y otros más hace semanas" con el partido en el Gobierno.

Para el diputado popular, la mayoría absoluta en una segunda ronda es una decisión "desafortunada en términos de legitimación democrática, porque en ella se asume la posibilidad de marginar al principal grupo de la Cámara en la elección de un organismo para el que se exige, en una primera instancia, su concurso de forma inexcusable".

Para Moreno, el debate iniciado sobre la situación de RTVE sólo tiene el objetivo de "atacar al PP haga lo que haga, diga lo que diga". Una actitud que, según ha señalado, no le coge por sorpresa que venga desde Unidos Podemos pero sí que su "discurso antisistema" haya calado en otros grupos.

Moreno ha defendido la actuación del PP en el Senado, en el que se han corregido fallos en la ley que salió del Congreso y que no permitían su aprobación, como la incoherencia existente entre varios artículos acerca del número de miembros del Consejo de RTVE. Finalmente, el órgano estará formado por 10 dirigentes (seis elegidos por el Congreso y cuatro por el Senado) y, además, se ha ampliado la elección de candidatos a través de concurso público a todos los miembros del órgano y no sólo al presidente, como se aprobó en la Cámara Baja.

Estos dos últimos puntos consiguieron consenso durante la tramitación del texto en la Cámara Alta y ahora se mantienen tras el último paso por el Congreso. El cambio en el número de directivos también ha provocado que se eliminen los dos candidatos que, según el texto del Congreso, debían presentarse a propuesta de los principales sindicatos representados en la Corporación.

El portavoz socialista, José Miguel Camacho, ha mostrado tras la votación su "satisfacción por el resultado final" de la norma. "Además, viene a demostrar que todas las noticias y rumores que aparecieron cuando se presentaron las enmiendas del Senado, en las que se nos acusaba a los socialistas de habernos plegado al PP y haber llegado a un acuerdo para hacer un reparto entre los dos partidos, no eran ciertos", ha declarado.

Preguntado por la abstención en el Senado en este punto, Camacho ha recordado que el PP tiene en esta Cámara la mayoría absoluta "independientemente del voto del resto de los grupos". "Lo que nunca hemos hecho es apoyar las enmiendas del PP", ha apuntado.

Durante el debate, el diputado socialista ha señalado que la nueva ley no es el fin del trabajo y ha recordado que los partidos tienen ahora tres meses para poner en marcha el concurso público que permitirá la selección del nuevo Consejo de la Corporación.

El Pleno del Congreso, con los votos en contra del PP, ha apoyado la moción de Unidos Podemos en la que llama a la propia Cámara a impulsar el concurso público que elija al nuevo presidente de RTVE.

El cambio de voto de los socialistas con respecto al Senado ha sido celebrado por la portavoz adjunta de Podemos, Noelia Vera, que ha destacado lo dura que fue la negociación durante el primer trámite en el Congreso. Aún así, ha señalado que la ley "no es suficiente" y que se trata sólo de un punto de partida para "trabajar en un nuevo modelo" de corporación.

Desde Ciudadanos, también han abogado por un cambio integral en la normativa. Su portavoz en la Cámara Baja, Juan Carlos Girauta, ha denunciado el "trilerismo institucional" existente en la gestión de RTVE y que, a su juicio, ha dejado en los últimos años una televisión "decadente, con bajos niveles de audiencia y con una programación cuestionable". "Se ha llegado a condenar a la Corporación por no publicar sus memorias y cuentas", ha señalado el diputado, que ha pedido más transparencia a RTVE.

Por su parte, el PNV ha señalado que es necesario "un debate mayor" porque, a su juicio, en lo que se debería profundizar y cambiar no es en cómo se elige al Consejo, sino "en el modelo de televisión pública" que se pretende. Finalmente, desde Compromís han recordado al PP que en la Cámara Baja ya no tiene mayoría absoluta y que, por lo tanto, no podrá impedir que RTVE "sea por más tiempo el cortijo del señorito del PP".

En el debate, que ha sido presenciado desde la tribuna de invitados por asociaciones de trabajadores de la Corporación, no han participado los partidos independentistas catalanes, que no se presentaron en el hemiciclo.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad