Telemanía
pixel

.

TVE reconoce que 'Servir y proteger' y 'Acacias 38' no son aptas para menores

El capítulo de 'Los Lunnis' sobre San Jordi, el que más quejas suma en el último 'Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud'

.

Claudia Miralles (Luisa Martín) y Alicia Ocaña (Andrea del Río), personajes de la serie de TVE 'Servir y proteger'

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE, Ángel Nodal, ha manifestado que el "contenido de todas las escenas, la trama y los diálogos" de las series de La 1 de TVE Servir y proteger y Acacias 38 "deben ser aptos para menores de 12 años" dado que ambas "se emiten, en parte o totalmente, dentro de la franja de protección reforzada, que va de lunes a viernes de 17.00 a 20.00".

Así lo ha puesto de manifiesto Nodal en el Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, correspondiente al segundo trimestre de 2017, en el que asegura haber trasladado las quejas recibidas sobre estas series a la Dirección de Cine y Ficción "para que las tengan en cuenta". "Su director, Fernando López Puig, se ha comprometido a tratar este asunto con los guionistas para darle una solución", ha asegurado.

En concreto, Servir y proteger y Acacias 38 han recibido críticas por "las malas expresiones que utilizan", así como por la violencia de las escenas. "La semana pasada ya se pasó el límite. Ver en directo cómo un niño moría asesinado me pareció grave. Esta serie se emite en un horario de tarde y pueden estar viéndola menores", denunciaba una espectadora.

También la serie Superminihéroes (Clan) sigue recabando quejas, que consideran que "normalizan y fomentan el acoso escolar". Ante las protestas, que incluso piden la retirada del programa, el director de Contenidos Infantiles, Yago Fandiño, respondió en RTVE que Superminihéroes plantea cosas "muy duras de niños de los cuales el entorno se ríe, pero aporta una solución".

"Si ves los episodios, al final lo que se valora es que todos somos iguales y que no pasa nada porque tengas un defecto. De todas formas, estamos estudiando sus contenidos con diferentes asociaciones, como la Fundación Anar de ayuda a la infancia y a la juventud y Save the Children, para tener la seguridad de que no son perjudiciales para los menores", explicaba.

También se han recibido quejas por la emisión de dos películas en La 2, La muchacha de las bragas de oro y La vida de Adele. Según las protestas, el contenido con escenas de sexo explícito no sería adecuado para los menores. "Las películas se emiten fuera del horario de protección de la infancia y están correctamente clasificadas y señalizadas, por lo que no se vulnera el Código de Autorregulación", ha señalado Nodal.

"Bien es cierto que, como señalé en anteriores informes, el fin de semana es el único momento en el que las familias pueden ver reunidas la televisión por lo que, en la medida de lo posible, sería recomendable programar contenidos adecuados a este fin", matiza el Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE.

Nodal ha indicado que, en este segundo trimestre del año, su oficina ha recibido un total de 41 correos relacionados con menores. "La mayoría son cuestiones de gusto, series que no se emiten u otras que se emiten demasiado a menudo, en opinión de algunos espectadores", ha asegurado.

El Defensor del Espectador, Radioyente e Internauta de RTVE ha señalado que "no faltan las menciones al incumplimiento, por parte de informativos" de la obligación de advertir de la dureza de determinadas imágenes antes de emitirlas, como en la noticia del atentado en Egipto. "En todos los informes reitero mi solicitud de que se cumpla escrupulosamente con lo que dicta el Código de Autorregulación", ha remachado.

Además, Nodal ha apuntado que, antes del inicio de los encierros de San Fermín, recibieron también dos correos electrónicos solicitando que no se retransmitieran por vulnerar el horario infantil. "Se les aclaró a ambos remitentes que no es así ya que su emisión se realiza a las ocho de la mañana, fuera de ese horario".

Por último, según detalla Nodal en su informe, la queja más numerosa de este segundo trimestre está relacionada con la emisión del capítulo de Los Lunnis de leyenda dedicado a San Jordi.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

AUDIENCIAS

La vuelta de la Supercopa en Telecinco, lo más visto del verano

La victoria del Real Madrid sobre el Barça en el primer duelo de la temporada reúne a 6.553.000 espectadores, y en el 'minuto de oro' suma 7,5 millones de aficionados

Publicidad

FICCIÓN NACIONAL

"¿A quién voy a engañar yo vestido de mujer?"

Carlos Santos se convierte en la profesora de música de sus hijos en 'Ella es tu padre', comedia que Telecinco estrena en otoño

SERIES USA

HBO España emite por error el sexto episodio de 'Juego de tronos'

La 'autofiltración' del capítulo de la serie basada en las novelas de George R. R. Martin se produce días después del robo de 1,5 'terabytes' de datos de la cadena por cable

CINE

'El secreto de Marrowbone' se estrena en el Festival de Toronto

El debut cinematográfico de Sergio G. Sánchez producido en colaboración con Telecinco Cinema llega a los cines españoles el 27 de octubre

GENTE

Taylor Swift 'invierte' contra el acoso sexual tras ganar el juicio por abusos

La fundación de la actriz de 'Ley y orden' Mariska Hargitay, amiga de la autora de 'Shake it off', recibe una donación tras la multa de un dólar al locutor David Mueller

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad