Telemanía
pixel

.

La mitad del presupuesto de Canal Sur de 2017, 86,2 millones, para personal

La radiotelevisión pública andaluza, que cuenta con una plantilla de 1.475 trabajadores, recibirá 140 millones de la Junta en el próximo ejercicio

.

Joaquín Durán

El Anteproyecto de Presupuesto de Explotación Consolidado de Radio Televisión de Andalucía (RTVA) recoge unos gastos de 164.005.621 euros, 0,3 millones menos que en el ejercicio anterior y unos ingresos de 164.005.621 euros, contemplándose así un presupuesto de explotación "equilibrado y con déficit cero" con el objetivo de mantener el nivel de servicio público.

Así lo ha anunciado el director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, en una comparecencia en la Comisión de Control de RTVA del Parlamento andaluz, donde ha detallado que en este anteproyecto, pendiente de la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía y de la Carta de Servicio Público, el gasto en aprovisionamientos, partida en la que se recogen los costes externos de programas de televisión y radio, se mantiene prácticamente en los mismos importes que en 2016, 40,9 millones de euros en 2017 frente a los 41 millones de 2016.

Los gastos de personal serán de 86,2 millones de euros, lo que representa una subida del 1,2% con respecto al importe de 2016 para esta partida. Estos gastos se han presupuestado teniendo en cuenta las 1.475 personas que componen la plantilla y el pago en la nómina del mes de febrero de 2017 del importe equivalente a 46 días (25,14%) de la paga extra del ejercicio 2012.

En la partida de otros gastos de explotación - derechos de propiedad intelectual, los circuitos tanto de emisión como de producción, los gastos generales o de mantenimiento de los distintos centros- y los de gestión de venta de publicidad, el importe presupuestado es de 31,5 millones de euros. En esta partida se incluyen para el ejercicio 2017 los costes de la nueva señal en HD, ya que su emisión comenzó en septiembre de 2016, así como los costes previstos para la emisión a partir de comienzos del año 2017 de las desconexiones provinciales en HD.

En cuanto a los ingresos previstos para el ejercicio 2017, al igual que los gastos, ascienden a un importe total de 164.005.61 euros. Dentro de los ingresos de explotación, la partida más importante son los 140 millones de euros donde se incluyen las transferencias de explotación que se reciben de la Junta de Andalucía.

En su valoración sobre el presupuesto, Durán ha dicho que es "suficiente" para poder llevar a cabo la labor de servicio público y para mantener el empleo, y también lo ha calificado de "muy bueno" si se compara con el resto de las radiotelevisiones públicas. Además, ha expuesto que pocas empresas tienen, cuando van a empezar el ejercicio, asegurado el 85% del presupuesto, algo que sí ocurre en la RTVA. "Mi valoración no puede ser más que positiva", ha mantenido, tras analizar estas circunstancias.

En el turno de portavoces, la de Ciudadanos, Isabel Albás, ha reconocido que en el presupuesto para el ejercicio próximo "hay mejoras" pero también que "se puede mejorar mucho más" y que "no hay mucha diferencia" con respecto al anterior. Además, ha lamentado que la "pequeña recuperación en el mercado publicitario no se repercute en la televisión pública andaluza".

La diputada de la formación naranja ha recordado que sigue pendiente la renovación del Consejo de Administración, caducado desde 2014 y en el que Ciudadanos y Podemos aún no tienen representación. Al respecto ha pedido que sus miembros cobren únicamente cuando se reúnan y no los habituales "sueldos desorbitados", así como que ese consejo esté formado por verdaderos profesionales y esté "despolitizado y profesionalizado" previendo que será así, con una "correcta gestión", cuando se puedan obtener "los resultados deseados".

Por su parte, el PSOE, en boca de su portavoz, Francisco Javier Aragón, ha mantenido que los presupuestos de la cadena pública "cumplen con los objetivos del contrato programa y defienden la apuesta pública por la RTVA" y ha destacado lo que considera "hitos" de la televisión pública, como que haya "un 96% de accesibilidad para ver y oír nuestra televisión o nuestra radio, lo que en otras es imposible".

El portavoz socialista también ha defendido el mantenimiento del nivel de empleo que ha hecho la RTVA, "como ninguna otra", o el nivel de servicio público. "Coincido en que hay margen de mejora que lleve a la RTVA a niveles de excelencia de otros años, eso debe llevar una inversión acorde y esperamos que sea posible con ese plan comercial, oportuno y procedente", ha concluido.

Sin embargo, el portavoz del PP, Guillermo García de Longoria, ha mantenido que son unos presupuestos de "corta y pega", que "año tras año reproducen el mismo modelo de gestión" que, además, a su juicio, "se comprueba que es ineficaz y que está fracasado". Por ello, ha reprochado que se "reincida en el fracaso, con cuentas continuistas y conformistas" y ha advertido de que esa actitud deriva en "inmovilismo y estancamiento".

"Su gestión está estancada y eso afecta a todos los niveles de la empresa; las pérdidas se siguen disparando, las audiencias van en picado y desgraciadamente vivimos los peores niveles de ingresos publicitarios; es un modelo fracasado y usted se conforma con trabajar con el dinero de la Junta sin establecer un modelo más sostenible", ha ahondado el parlamentario 'popular'.

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

PROGRAMAS NACIONALES

'La voz 5' y 'La voz kids 4' "no dejarán indiferente a nadie"

Comienzan las 'Audiciones a ciegas' de la edición 2017-18 de los 'talents' musicales de Telecinco, a los que se han presentado más de 25.000 adultos y jóvenes aspirantes. Juanes ejerce por primera vez como 'coach', y se sienta junto a Pablo López, Malú y Manuel Carrasco en las sillas giratorias para mayores. Melendi pasa al concurso de niños junto a Rosario Flores y Antonio Orozco

Publicidad

MÁS CINE

'Superlópez', cara a cara con Messi en el Camp Nou

Primeras imágenes del rodaje de la comedia protagonizada por Dani Rovira y producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y Movistar + que adapta el cómic de Bruguera

PROYECTO

‘Héroes, más allá del deber’ de unas vidas ejemplares

El día a día de un bombero, una guardia civil, un policía local y dos médicos protagonizan el 'docu-reality' que Cuatro estrena en otoño

SERIES INTERNACIONALES

GENTE

Naomi Watts, enamorada del ex de Mary-Louise Parker y Claire Danes

Cuando aún no se ha cumplido un año de su separación de Liev Schreiber, la protagonista de 'Lo imposible' comienza una relación con Billy Crudup, su marido en la serie de Netflix 'Gipsy'

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad