Enrique Soriano, presidente de la nueva televisión pública valenciana

Ximo Puigmediaset.es

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha criticado que los diputados del PP en las Corts se hayan situado "en el espacio antisistema de la extrema derecha" tras abandonar el hemiciclo a la hora de votar a los miembros del Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) -la futura RTVVV-. No obstante, ha expresado su "gran alegría" porque "la radiotelevisión será una realidad en breve".

Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación después de que el pleno de las Corts haya elegido al letrado Enrique Soriano como presidente de la CVMC, así como al resto de miembros del Consejo Rector, salvo a la candidata del PP Maite Fernández, que no ha logrado los apoyos necesarios, después de que los diputados populares abandonaran el hemiciclo.

El nombramiento de Maite Fernández tendrá que someterse a una segunda votación, que se celebrará en noviembre, donde necesitará los votos de tres quintas partes del hemiciclo (60 diputados).

El jefe del Consell ha expresado su "pesar, cierta desolación y tristeza" por la actitud del PP que, a su juicio, "se ha situado fuera de la normalidad democrática" y "en el espacio antisistema de la extrema derecha", lo que es "un peligro para la convivencia".

En este sentido, Ximo Puig considera que "necesitamos que la derecha valenciana tenga otras voces y formas de entender la vida democrática". También ha criticado que el PP no defienda en la Comunitat tener una televisión propia, cuando sí existe en otras comunidades en las que gobierna, como Madrid, que "no tiene lengua propia y todas las televisiones están residenciadas allí".

Del mismo modo, y a preguntas de los periodistas, ha destacado que "quien ha roto el consenso y es el responsable de esta ruptura es el PP", ya que ha asegurado que los diputados de su grupo sí han votado a la persona propuesta por el grupo popular.

En cualquier caso, ha manifestado su "gran alegría" por que la radiotelevisión pública valenciana "será una realidad en breve", ya que necesitamos "un ecosistema comunicativo valenciano potente". "Una sociedad se mide en tanto en cuanto tiene medios potentes, democráticos, plurales", ha subrayado.

Así, Puig, ha hecho hincapié en que se ha dado "un paso más y un paso decisivo para que en próximas semanas podamos tener ya el comienzo de una nueva radiotelevisión que nada tendrá que ver con la radiotelevisión que cerró el PP".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha valorado que "ya tenemos el Consejo Rector", que ha sido elegido "en base a la ley más avanzada del estado español", con "pesos y contrapresos para evitar que la tele fuera gubernamental, sino de todos los valencianos".

Ferri ha acusado al PP de "aprovechar los pesos y contrapesos" de la ley para "bloquear" la reapertura de RTVV, y ha señalado que la candidata popular, Maite Fernández, "no ha sido elegida porque el PP se ha ido del pleno".

"El PP quería una televisión con 1.300 millones de deuda, y nosotros una televisión que no pueda endeudarse; el PP quería una televisión que repartía el dinero entre sus amigos, nosotros una televisión que genere un potente sector audiovisual valenciano; el PP quería una televisión manipulada, y nosotros una televisión que no esté gubernamentalizada", ha subrayado.

Para Ferri, se trata de "dos modelos bien diferentes y esto explica por qué el PP no quiere que los valencianos tengamos un televisión de verdad, en valenciano y que obedezca a un servicio público".

Asimismo, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha criticado que "el PP ha dado hoy un triste espectáculo" y ha señalado que ya hizo "algo parecido" el pasado mes de septiembre cuando el presidente de la comisión citó a todos los portavoces para buscar "un acuerdo" y el grupo popular no acudió.

Para Montiel, el Partido Popular ha hecho "un desprecio a las Corts", lo que considera "lamentable", y ha subrayado que Maite Fernández no ha sido elegida "porque el PP no la ha votado".

No obstante, entiende que "a pesar del lamentable espectáculo del PP nos podemos dar por satisfechos porque empieza el momento de poner la televisión en manos de los profesionales y de la elección objetiva y pública del director". Además, Montiel ha dicho: "Casi le agradezco al PP" su "rabieta" porque "la RTVV nace sin mancha ninguna porque el PP no la reconoce como propia".

También ha avanzado que Podemos "peleará en sede parlamentaria" que el presupuesto de la CVMC "esté por encima del mínimo marcado en la ley", ya que entiende que al principio hace falta un mayor gasto para contrataciones, programación e inversiones".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Alexis Marí, ha explicado que su grupo puso "unas condiciones" que fueron aceptadas por los partidos que sustentan al Consell y ha precisado que la "principal" era que el techo de gasto no superara el 0,6% de los presupuestos de la Generalitat.

Sin embargo, ha tildado de "lamentable" la actitud del PP "cuando todos hemos intentado llegar a un consenso y a acuerdos". Asimismo, ha criticado "la política constante del PP de bloquear absolutamente todo y sin motivo aparente".

Alexis Marí también ha señalado que el Partido Popular "no quiere una nueva radiotelevisión pública y en valenciano", y ha lamentado que "siga anclado en las mismas ideas, comportamientos y actitudes de la legislatura pasada".