Telemanía
pixel

300 trabajadores de RTVE son liberados sindicales

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, culpa al Gobierno de la falta de un contrato-programa

El presidente de RTVE, Luis Fernández, ha recogido el guante de una pregunta de Coalición Canaria ante la Comisión Mixta de Control de la Corporación   para escenificar el enfrentamiento que mantiene con los representantes de los trabajadores de RTVE.

Tras los cruces de acusaciones de días pasados, centrados básicamente en el cambio de sede de la Corporación -cuestionado por los sindicatos en el actual momento de crisis-, Fernández ha ofrecido una batería de datos en el Senado que ponen negro sobre blanco lo que cuestan los sindicatos: 302 trabajadores de RTVE son representantes sindicales, 53 de ellos a tiempo completo. Y que cada mes una media de 96 se dedican "íntegramente" a estas labores.

También aprovechó para recordar que la remuneración de los fijos de RTVE es notablemente superior a la de los profesionales del sector servicios: 44.190 euros de salario medio bruto anual, frente a 21.087.

Esta estrategia ya fue utilizada el pasado mes de noviembre por el  consejero madrileño de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, cuando arreciaban las pitadas a las puertas de los hospitales por falta de medios. En un desayuno informativo, presentó un cálculo según el cual los liberados sindicales del sector costaban 30 millones anuales al erario público.

En su comparecencia, Fernández se volvió a topar con los sindicatos ante una interpelación del senador popular Pedro Agramunt, a cuenta de la sede del Cuando Agramunt acusó al presidente de planear una externalización del servicio, según informaciones de los representantes de los trabajadores, éste respondió con el silencio. nuevo canal estatal Cultural·es .

En cuanto a Cultural·es, el Parlament de Cataluña ha aprobado hoy por unanimidad una propuesta en la que insta al Govern a que haga todo lo posible por que se instale en Barcelona el centro de producción.

Allí estará el centro emisor, según ha asegurado Fernández en el Senado, y su director, Pere Roca, está instalado en Madrid.

La mayoría de las cuestiones que se plantearon al presidente de RTVE tuvieron que ver con el aplazamiento de la firma de un contrato-programa, que habría de cubrir desde 2008 hasta 2010. Anunciado para el año pasado, todavía no se ha suscrito por discrepancias entre el Gobierno y la Corporación a cuenta del anexo en el que se aborda la cuestión económica.

Fernández no se ha hartado de repetir que dos partes no llegan a un acuerdo si una no quiere (el Ejecutivo en este caso), pero ha admitido que, cumplidos dos tercios de ese periodo, podría estudiarse la posibilidad de ampliarlo.

También , así como a la "publicación periódica de los porcentajes de producción propia e interna de TVE". se ha comprometido a presentar trimestralmente las cuentas de RTVE ante la Comisión Mixta Congreso-Senado

 

 

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS NACIONALES

789 millones de películas y 959 de capítulos de series pirateados en 2016

La Coalición de Creadores calcula que el acceso ilegal a contenidos digitales como cine, videojuegos, libros o fútbol en España equivale a un valor anual de 23.294 millones de euros

Publicidad

RECONOCIMIENTO A 12 MESES

Premio a 'Amores que duelen' por "dar voz a mujeres valientes"

Mediaset dona los 6.000 euros del galardón de Periodismo Grupo Norte contra la Violencia de Género a la Fundación Ana Bella, colaboradora del espacio conducido por Roberto Arce

INTERNACIONAL

La 'familia' de Selena Gomez en Waverly Place se va de boda

David Henrie, 'hermano' de la productora de 'Por 13 razones' en la serie de magos que Disney estrenó hace una década, reúne a sus excompañeros al casarse

GENTE

Antonia San Juan evoca el verano con un desnudo casero

La actriz que interpretó a Estela Reynolds en 'La que se avecina' se recupera de una operación de urgencia tras sufrir un vólvulo intestinal

SERIES INTERNACIONALES

Los 'Primos lejanos' se reencuentran 30 años después

Bronson Pinchot y Mark Linn-Baker, que interpretaron a Balki y Larry en la 'sitcom' de los 90, planean actuar de nuevo juntos

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad