Las vacaciones, papel mojado

La aerolínea de bajo coste aseguró que compensará a estos portales, que a su vez tendrán la responsabilidad de informar a los clientes, para que no se trasladen inútilmente a los aeropuertos, y de devolverles el dinero.

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias.

La low cost irlandesa reivindicó su decisión como la "más rápida y efectiva forma de desincentivar esta actividad ilícita".

En la agencia de viajes on line eDreams, 30 personas se dedican a "rescatar" las vacaciones de todos los afectados por la decisión de Ryanair.

En un comunicado, eDreams informó de que ofrecerá este servicio sin coste para los afectados y renunciará a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal, tanto para las reservas realizadas en eDreams como para el resto (agencias de viajes españolas).

En un segundo término, eDreams está explorando las acciones legales posibles contra la aerolínea de bajo coste por su "irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas".

El director general de eDreams, Javier Bellido, considera que la compañía aérea no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y "evidenciar que, en muchas ocasiones, Ryanair es la opción más cara".

Precisamente, la Autoridad italiana Garante de la Competencia multó a finales de julio con 54.100 euros a Ryanair por publicidad engañosa en uno de sus anuncios relativo al precio de los billetes.

En el sitio web de la aerolínea se anunció el pasado mes de abril una oferta de "cinco millones de plazas", para determinados destinos, desde mayo a octubre a partir de "diez euros, sólo ida, impuesto incluidos", informaron medios locales.

Sin embargo, la Autoridad de la competencia indicó que el coste final del billete podía resultar más alto que el señalado en la publicidad, pues en ella no se mencionaban gastos como el pago de la reserva con tarjeta de crédito.

Según los resultados del primer trimestre fiscal del 2008 (abril a junio), los beneficios después de impuestos de la aerolínea en ese trimestre, excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros.