Telemanía
pixel

Las vacaciones, papel mojado

La compañía aérea de bajo coste Ryanair amenaza con dejar en tierra a los clientes que compraron sus vuelos a través de agencias de viaje por Internet

Miles de turistas se quedarán a partir de hoy en tierra si la compañía irlandesa Ryanair cumple con su amenaza de cancelar las reservas de sus vuelos hechas a través de páginas web de terceros y que considera ilegales. Según Ryanair, ofrecen información errónea y cobran tarifas altas y recargos, y la tecnología empleada ralentiza el funcionamiento de su propia página para otros usuarios.

La aerolínea de bajo coste aseguró que compensará a estos portales, que a su vez tendrán la responsabilidad de informar a los clientes, para que no se trasladen inútilmente a los aeropuertos, y de devolverles el dinero.

Estas páginas representan en torno al 0,5% de las reservas de Ryanair, lo que equivale a unas mil diarias.

La low cost irlandesa reivindicó su decisión como la "más rápida y efectiva forma de desincentivar esta actividad ilícita".

En la agencia de viajes on line eDreams, 30 personas se dedican a "rescatar" las vacaciones de todos los afectados por la decisión de Ryanair.

En un comunicado, eDreams informó de que ofrecerá este servicio sin coste para los afectados y renunciará a todas sus comisiones en las nuevas reservas sustitutorias de forma universal, tanto para las reservas realizadas en eDreams como para el resto (agencias de viajes españolas).

En un segundo término, eDreams está explorando las acciones legales posibles contra la aerolínea de bajo coste por su "irresponsabilidad, negligencia y los consiguientes daños y perjuicios causados a sus clientes por la cancelación unilateral de miles reservas pagadas y confirmadas".

El director general de eDreams, Javier Bellido, considera que la compañía aérea no quiere que las agencias de viajes ofrezcan comparativas de precios y "evidenciar que, en muchas ocasiones, Ryanair es la opción más cara".

Precisamente, la Autoridad italiana Garante de la Competencia multó a finales de julio con 54.100 euros a Ryanair por publicidad engañosa en uno de sus anuncios relativo al precio de los billetes.

En el sitio web de la aerolínea se anunció el pasado mes de abril una oferta de "cinco millones de plazas", para determinados destinos, desde mayo a octubre a partir de "diez euros, sólo ida, impuesto incluidos", informaron medios locales.

Sin embargo, la Autoridad de la competencia indicó que el coste final del billete podía resultar más alto que el señalado en la publicidad, pues en ella no se mencionaban gastos como el pago de la reserva con tarjeta de crédito.

Según los resultados del primer trimestre fiscal del 2008 (abril a junio), los beneficios después de impuestos de la aerolínea en ese trimestre, excluyendo elementos excepcionales, fueron de 21 millones de euros, un descenso del 85% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando obtuvo 138,9 millones de euros.

Déjanos tu opinión

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Música, tendencias y cultura urbana, ‘A toda pantalla’ en Cuatro

María Gómez y Darío Manrique conducenel programa semanal, grabado íntegramente con 'smartphones' LG G6, que recupera el espíritu de 'Nosolomúsica'

EMPRESAS NACIONALES

Serio revés de Competencia a Atresmedia por denunciar a Mediaset

La CNMC archiva la acusación de infracción en la gestión de la publicidad de 13TV y TNT y rechaza revisar las condiciones de la concentración de Antena 3 y La Sexta

GENTE

"Seguimos buscando valientes, que sabemos que hay muchos"

"En mi casa molan más otros papás", reconoce El Langui, el artista que pone voz a la campaña contra el acoso escolar de 12 Meses de Mediaset España

ANIVERSARIO

Por qué son amarillos y otras 29 curiosidades sobre 'Los Simpson'

La 'familia' de Matt Groening en Springfield -Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie- celebra su Día Mundial al cumplir 30 años

AUDIENCIAS

Carreño y Castaño anulan a De la Morena en la radio deportiva

Tras perder 600.000 oyentes en un año y con la Cope recortando distancias, la SER repite como emisora líder en el primer EGM de 2017, con 4.206.000 seguidores

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad