Telemanía
pixel

.

El que no ve la TDT es "porque no quiere"

La televisión interactiva, la alta definición y el dividendo digital, próximos retos audiovisuales del Ejecutivo, según el ministro de Industria, Miguel Sebastián

.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, aseguró hoy que y afirmó que hay un porcentaje de la población en las zonas que ya han sido apagadas (entre el 2 y 3%), que no ve la TDT "porque no quiere verla".

"Si no lo han hecho hoy, lo pueden hacer mañana", insistió.

Sebastián realizó estas declaraciones en un acto para dar la bienvenida a la TDT en el Ministerio de Industria en el que también estuvieron presentes el consejero delegado del Grupo Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano; el director general de la división de Televisión del Grupo Antena 3, Javier Bardají; el director de TVE, Santiago González; el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, y el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, entre otros.

Sebastián agregó que la transición digital ha supuesto movilizar unos 12.000 millones de euros, crear más de 40.000 empleos directos e impulsar la actividad de más de 10.000 empresas. las incidencias por el apagón de la televisión analógica están siendo "mínimas"

"Tenemos que quitarnos la obsesión de que el 100% quiere ver la televisión", según Ros, durante una rueda de prensa en el Ministerio de Industria, en la que abogó por "quitar dramatismo" al apagado y dar a la gente "libertad para conectarse en el momento que quieran".

Sobre , Ros insistió en que "son muy reducidos" y que en la mayoría de los casos tienen que ver con la adaptación de la antena. Asimismo señaló que el 1,6% de las incidencias están relacionadas con zonas de sombra, o lo que es lo mismo, territorios en los que no hay cobertura digital. los problemas detectados en los apagados

Esta mañana, 27,5 millones de personas de 6.079 municipios ya no veían la televisión analógica, y cuando acabe el día -después de que se apaguen los grandes centros emisores de Madrid, Barcelona y Sevilla, sobre 1.389 municipios- el número de personas que sólo verán la televisión en TDT será de 43 millones.

En Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia (3,9 millones de personas de 7 proyectos) verán la televisión en analógico hasta el Viernes Santo.

La transición a la TDT ha costado a Industria 288 millones de euros, 220 millones de los cuales han ido a parar a las comunidades autónomas, ya sea mediante créditos blandos (160 millones de euros) o en subvenciones directas (60 millones de euros).

Además, el Ejecutivo ha repartido en este tiempo 130.000 descodificadores para personas en riesgo de exclusión social o con alguna discapacidad.

Por su parte, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que dio la orden para apagar Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona) a las 13.20, afirmó que la voluntad del Gobierno por mejorar tecnológicamente la televisión "no termina hoy". "Esto empieza hoy", subrayó Sebastián, quien señaló nuevos retos como la televisión interactiva, la alta definición o el dividendo digital.

El ministró calificó de "histórica" esta semana y la comparó con la aparición de la televisión o el salto del blanco y negro al color.

Asimismo, aseguró que "antes de que finalice el año" se repartirán los nuevos canales de TDT entre los operadores y aseguró que España se convierte en el "país europeo con mayor cobertura de TDT".

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad