Telemanía
pixel

.

La venta de parte de Santillana inyecta 247 millones en Prisa

Juan Luis Cebrián advierte que si La Sexta "vuelve a tocar el timbre" para la fusión, "los recibiremos, pero más escépticos"

.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa.

Prisa ha colocado un 25% de Santillana -su joya de la corona editorial y cuna del conglomerado de medios- al fondo de inversión DLJ South American Partners. La operación inyecta 247 millones de euros al grupo presidido por Ignacio Polanco, tras tasar la unidad de negocio en unos 1.000 millones de euros, entre 200 y 300 millones menos del valor que le dan los analistas. Esta operación supone un paso más de Prisa para sanear sus cuentas, lastradas por una deuda cercana a los 5.000 millones de euros.

En un desayuno organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, el consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha enmarcado esta venta dentro de las medidas adoptadas por el grupo para capear la grave crisis en la que está inmersa. Se suma a la reciente entrada del fondo de inversión estadounidense Talos Partners en el capital de la compañía -con la compra de un 4,5% de las acciones por 37 millones de euros-, a una "reducción drástica de los gastos" y a un "relevo ordenado y selectivo de los ejecutivos", según Cebrián.

Preguntado por posibles ajustes de plantilla, asegura que se van a "evitar", pero sí ha anunciado que se estudia "externalizar algunas actividades", lo que implicaría "cambiar de posición" a parte de los trabajadores.

No ha descartado retomar las conversaciones con La Sexta-Mediapro para una fusión, fallida el pasado verano. Pero ha precisado que ni su grupo reclamó la ley que permite las participaciones cruzadas entre televisiones ni fue quien dio el primer paso para asociarse con la cadena rival. "Fue La Sexta quien llamó a la puerta", ha dicho, "y si vuelve a tocar el timbre los recibiremos". "Pero más escépticos", puntualizó. Asimismo ha contado que las negociaciones se rompieron en agosto por una "discusión relacionada con la valoración de la compañía", frente a la versión de la otra parte, que asegura que no se llegó a un acuerdo porque Prisa quería mayor representación en el conglomerado.

Aún así, entiende que la fusión de Cuatro es "posible, pero no inevitable".

Cebrián ha vuelto a cargar contra la "interferencia abusiva del Gobierno" en el sector audiovisual. En especial, contra el titular de Industria, Miguel Sebastián -abogado de la TDT de pago-, el ministro que como única medida para el ahorro energético "ha propuesto que nos quitemos las corbatas". Y ha acusado a Sebastián de "mentir y atacar " a su grupo.

El consejero delegado de Prisa ha precisado que, como primer operador de la televisión de pago en España, es "favorable" a la TDT de acceso condicional. "Nos veremos beneficiados", sostiene. Pero cuestiona que el Ejecutivo utilice la vía del decreto ley para "cambiar las reglas de juego".

A su entender, la aprobación de la TDT de pago se podía haber incluido en la tantas veces aplazada Ley General Audiovisual, que debería aprobarse en este periodo de sesiones. "Vamos a ver si la legislatura dura tanto" como para que dé tiempo a tramitarla, ha ironizado.

El Cebrián ideólogo ha reclamado un "acuerdo nacional" entre los dos grandes partidos para salir de la crisis , y que el Gobierno no se limite a recabar el apoyo de los nacionalistas.

La víspera, en el encuentro del Hay Festival de Segovia, ya lamentó que entre los dos partidos mayoritarios, ante una situación difícil como la que se está viviendo, "no sean capaces de tejer un consenso o, al menos, de abrir un debate" para tratar de buscar soluciones.

También señaló que en los países democráticos, "los gobiernos son los mayores enemigos de la libertad de expresión, porque tienen instrumentos eficaces, como el boletín oficial del Estado".

 

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

EMPRESAS

"La TV en abierto sigue viva porque ha sabido reinventarse continuamente"

El balance de Mediaset España hasta septiembre es "muy bueno en todas las líneas de la cuenta de resultados", apunta el director general de Gestión y Operaciones, Massimo Musolino

Publicidad

PROGRAMAS NACIONALES

Tres esquinas para 'Chester in love'

El peluquero Lluis Llongueras, el actor Santiago Segura y el chef Jordi Cruz participan en el programa de entrevistas de Risto Mejide, que regresa a Cuatro con su segunda temporada

PREMIOS

'Sé quién eres' y Blanca Suárez, Ondas 2017

La 64ª edición de los premios de Radio Barcelona reconocen al 'thriller' de Blanca Portillo y Francesc Garrido y a la protagonista de 'Lo que escondían sus ojos', de Telecinco

GENTE

Meghan Markle deja 'Suits' para preparar su papel de princesa

Enrique de Inglaterra ya ha recibido el beneplácito de su abuela Isabel y de su padre, Carlos, para casarse con la actriz canadiense de la que se ha enamorado

ACCIDENTE

Chiquito de la Calzada ya ha vuelto a casa

Gregorio Sánchez, de 85 años, fue rescatado en su domicilio por los bomberos tras sufrir una caída por la deshidratación que le provocó un tratamiento contra el estreñimiento

SERIES NACIONALES

Secretos, mentiras, traiciones y una desaparición en 'El accidente'

Primer 'teaser' de la serie producida por Telecinco y Globomedia y protagonizada por Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

RANKING

Las audiencias, dato a dato

Toda la información de espectadores y cuota de cada programa y cada cadena

Publicidad

mostrar

Publicidad