El Hospital Vall d'Hebron lanza su campaña 'Contigo como en casa' para construir un nuevo Centro de Neonatología Avanzado

Un día contigomediaset.es

El Servicio de Neonatología del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona lanza su proyecto 'Contigo como en casa'. Buscan recaudar fondos para reforzar la presencia de los familiares en el cuidado de los bebés prematuros en un espacio privado. Desde '12 Meses' te invitamos a colaborar con la causa y ayudar a las familias.

El Hospital Maternoinfantil de Vall d’Hebron lanza hoy su proyecto para el área de Neonatología: ‘Contigo, como en casa’. Su objetivo es crear un espacio con habitaciones donde las familias puedan convivir y hacerse cargo del cuidado de su niño prematuro. “Estar 24 horas con ellos con todas las comodidades y privacidad, pero con el soporte de todos los profesionales”, afirma Josep Perapoch, uno de los responsables del proyecto.
Hoy en día, aunque el hospital es uno de los pioneros en medidas para aumentar la implicación de los padres en los cuidados de sus hijos, aún queda mucho camino por recorrer. La eliminación de los horarios de entrada de las familias y ofrecerles una habitación donde pasar una o dos noches antes de marcharse a casa aumenta su implicación en los cuidados, pero siguen siendo los profesionales, sobre todo el personal de enfermería, el que más se ocupa del cuidado de los bebés.
Todas estas necesidades y experiencias se plasman a través de la historia de Álvaro. Nació hace un año y tres meses con solo 25 semanas de gestación y un peso de 650 g. Su condición de prematuro le hizo luchar por sobrevivir durante los 96 días que estuvo en el servicio de Neonatología del hospital, y su fuerza, el amor de sus padres y los cuidados del personal lo han convertido en un niño feliz y lleno de vida. Es necesario que ‘Contigo, como en casa’ salga adelante, por estos luchadores.
“Aproximadamente 1.000 recién nacidos ingresan en neonatología en un año, de los cuales 600 pasan por la Unidad de Cuidado Intensivos.”, afirma Josep. Esto los convierte en los principales beneficiarios de un proyecto que esperan expectantes los padres.
Los beneficios de que las familias participen más activamente en los cuidados de sus hijos prematuros son muy numerosos, sobre todo a corto plazo: regularizan las constantes del recién nacido, mejoran su frecuencia cardíaca, su respiración, su capacidad de alimentarse y según el doctor Josep Perapoch, favorece su temprana marcha del hospital y tienen un mejor neurodesarrollo.
El llamado ‘cuidado canguro’ o ‘piel con piel“, es un tipo de atención que solo pueden llevar a cabo los padres y familiares. Se trata de colocar el bebé en el pecho, ofreciéndole un espacio donde, además de estar tranquilo y poder dormir, recibe estímulos similares a los que tendrían estando dentro del útero, y sin este tipo de áreas privadas, es muy difícil de realizar.
Es por esto que es muy importante y positivo para el bebé que los padres estén con ellos el mayor tiempo posible. “Hay un concepto muy importante para el desarrollo del niño y es saber identificar sus señales”, afirma. Saber qué necesita tu hijo y darle la respuesta adecuada marcará tu estilo de crianza y es recomendable comenzar a hacerlo cuanto antes.
El Hospital, en colaboración con Fundación La Caixa, busca recaudar 880.000 euros para construir este nuevo Centro de Neonatología Avanzado. Cualquier aportación, por pequeña que sea, cuenta y hay muchas formas diferentes de colaborar: desde donativos, pasando por organización de eventos para recaudar fondos o la compra de cualquier artículo de la colección ‘Born to be extraordinary’. Si tú también quieres aportar tu granito de arena, ¡entérate de cómo!