Matarromera, la alternativa ecológica de los vinos de Ribera de Duero

Matarromera4mediaset.es

El Grupo Matarromera, presidido y fundado por Carlos Moro en 1988, cuenta con edificaciones sostenibles, diseñadas para aprovechar más horas de luz natural, emplea el sistema de energía solar y una caldera de combustible biomasa para generar energía verde, de la que se abastece, siendo mayor la energía que se genera que la que se consume.

El Grupo Matarromera nació en 1988, y seis años después comenzó a comercializar sus productos con el objetivo de recuperar la tradición bodeguera de los vinos que maduran a las orillas del río Duero y está presente en las cuatro Denominaciones de Origen de la zona: Ribera del Duero, Rueda, Cigales y Toro.
Desde hace 7 años, la empresa es fiel a una política de sostenibilidad a través de un programa llamado 'Matarromera Sostenible en Planeta Tierra', con el que se han marcado unos objetivos que deberán cumplir en 2015, con el propósito de llevar a cabo una producción que no esté reñida con el cuidado medioambiental.
Este plan de sostenibilidad comprende un conjunto de medidas que va desde el diseño de las instalaciones hasta la producción ecológica.
Las 7 bodegas del Grupo Matarromera son edificaciones sostenibles diseñadas con la orientación ideal para aprovechar el máximo de horas de luz natural, suponiendo un ahorro en electricidad. Además, el 90% del consumo energético está cubierto por energías renovables, el sistema de climatización emplea energía solar térmica mediante combustible biomasa. Esta energía verde aprovecha los residuos obtenidos en la producción del vino y permite generar anualmente la energía equivalente a 48.000 litros de gasolina, o lo que es lo mismo, el combustible que permitiría a un vehículo que consume 10 litros cada diez kilómetros dar 37 vueltas alrededor de la Tierra. Gracias a la biomasa, Matarromera ahorra 141 toneladas de emisiones de CO2 al año.
Matarromera3

En las viñas, se usa el riego por goteo, y en la bodega se emplea un sistema de recuperación del agua de lluvia y el tratamiento de aguas residuales, que permiten reutilizarla para regar los campos evitando derroches. Actualmente, están trabajando para reducir la cantidad de agua empleada para producir el vino.
Gestión de residuos
Siendo fiel a su plan de sostenibilidad, en el Grupo Matarromera se reciclan por separado el plástico, el papel, el vidrio y los residuos orgánicos. Por su parte, las barricas, los palets, los envases de madera y los restos leñosos de la poda se emplean como fuente de energía en la caldera de biomasa. Por otro lado, con los restos orgánicos procedentes de los cultivos se fabrica un compost que utilizan como abono en los viñedos.
Innovación y sostenibilidad
La bodega EMINA, del Grupo Matarromera, situada en Valbuena de Duero (Valladolid), es el primer centro integrado en desarrollo sostenible de la industria vitivinícola de España, en la que se genera más energía de la que se consume.
Matarromera5

Además, Matarromera ha sido la primera empresa en calcular la Huella de Carbono, que mide el impacto medioambiental, lo que les ha permitido reducirlo, ahorrando la emisión de 400 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Objetivos
Gracias a todas estas acciones, el Grupo Matarromera ha sido galardonado con el Premio Europeo de Medio Ambiente de la Fundación Entorno al desarrollo sostenible contenido en su proyecto 'Matarromera Sostenible en el Planeta Tierra'.
Matarromera1

Pero todavía queda parte del camino por recorrer hasta 2015, fecha para la que hay ciertos objetivos que cumplir:
- La reducción del consumo de agua y energía por cada producto hasta un 40%.
- La reducción de las emisiones por cada producto hasta un 40%.
- La implantación de ecodiseños para disminuir el consumo de materiales.
- La sustitución progresiva de sistemas de iluminación tradicional por LEDs.
- Potenciar el uso de energías renovables: solar, biomasa y eólica.
- Mejorar la ecoeficiencia de las instalaciones.
- Introducir vehículos eléctricos en la flota empresarial.
- Desarrollar nuevos proyectos de I+D medioambiental.
Un equipo que vela por el Medio Ambiente
En el Grupo Matarromera trabajan alrededor de 150 personas. Carlos Moro, presidente y fundador de la compañía, es la persona que impulsa la filosofía de sostenibilidad y Medio Ambiente dentro de la misma. Alberto Guadarrama, director de I+D+i, se encarga de coordinar los diferentes proyectos relacionados con Investigación, desarrollo, innovación, Medio Ambiente y sostenibilidad. Bajo su mando trabajan más de 15 personas dedicadas a todos estos proyectos que tienen como meta una producción más ecológica.
Matarromera7