APRAMP presenta junto a Mabel Lozano su nueva campaña: ‘Loveth’

12 Meses 06/06/2016 15:10

APRAMP presentará mañana su nueva campaña centrada en las víctimas de trata con fines de explotación sexual de origen nigeriano. La presentación tendrá lugar en Cineteca Matadero y contará con la presencia de Mabel Lozano, directora de la campaña.

APRAMP es una asociación que lleva desde 1985 dando respuesta a la realidad de mujeres y niñas explotadas sexualmente y/o víctimas de trata, ofreciéndoles una salida. La asociación ofrece a estas mujeres un plan integral que garantiza el respeto de los derechos humanos y les devuelve su libertad, esa que perdieron cuando fueron captadas por las mafias.

La asociación atendió en 2015 a 145 mujeres, un 11,5 % del total eran de origen nigeriano. Las niñas y mujeres de este país son víctimas fáciles para las redes de trata en Europa, ya que con 170 millones de habitantes, viven en la pobreza, están poco preparadas culturalmente y son muy creyentes en influjos divinos.

El aumento del número de víctimas procedentes de este país, unido y al silencio de estas mujeres ha hecho que la asociación centre esta campaña en primera persona: LOVETH, que describe la realidad que viven estas potenciales víctimas de trata de origen nigeriano, las razones que las impulsa a marchar de su país y el horror que se encuentran a su llegada.

Loveth, además de ser la imagen principal de esta campaña, participa en el programa ‘Esclavas’, de Cuatro, contando su historia. El testimonio de esta mujer valiente y de cómo gracias a APRAMP consiguió salir de la pesadilla en la que se encontraba inmersa, ayuda a concienciar a la sociedad de que esta realidad existe y que tenemos que unirnos para cambiarlo.

“Aquella noche en la ceremonia de vudú estaba el brujo, mi madre, varias personas de mi pueblo, y también la hermana de la señora que había mandado el dinero para que yo fuera a España, esa persona seria mi madame. Me quitaron mis bragas, mis uñas y me hicieron cortes por todo mi cuerpo, tenía mucho miedo…Creía que iba a morir

La campaña está escrita y dirigida por Mabel Lozano, directora de ‘Chicas Nuevas 24 Horas’, documental nominado a los Premios Goya y a los Premios Platino en la categoría de mejor película documental. Desde ’12 Meses’ hemos apoyado el trabajo de Mabel porque sabemos que el cine mueve conciencias y es necesario abrir los ojos a la sociedad. Con este fin, estamos inmersos en la segunda fase de nuestra campaña ‘Con la trata no hay trato’ y en colaboración con la Policía Nacional buscamos sensibilizar al cliente, porque sin demanda no hay negocio.

Al evento acudirán diferentes cargos de las instituciones públicas y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, además de Rocío Mora, coordinadora de APRAMP y Mabel Lozano. Nosotros también estaremos allí para contároslo todo en directo a través de nuestras redes sociales.