España, un año más a la cabeza en materia de donación y trasplantes, con 4.221 órganos trasplantados y 1.643 donantes

Balance 2012mediaset.es

La Secretaria General de Sanidad, Pilar Farjas, y el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, han presentado en el Ministerio de Sanidad el balance de la actividad en donación y trasplantes durante el año 2012, que vuelve a colocar a España a la cabeza en el ranking mundial.

Pilar Farjas, Secretaria General de Sanidad, ha destacado la fortaleza del Programa Nacional de Trasplantes que, un año más, sigue a la cabeza en el ranking mundial con 34, 8 donantes por millón de habitantes y 4.211 trasplantes realizados gracias a los órganos de 1.643 donantes durante el pasado año 2012. Esto confirma que los españoles son los que más probabilidades tienen de acceder a un órgano.

Durante este año se ha fortalecido el compromiso por la sostenibilidad del sistema de trasplantes optimizando sus criterios organizativos a través de diversos avances que pueden resumirse en cinco puntos:
  • En diciembre se aprobaron los criterios de ordenación de las unidades de trasplante, suponiendo un esfuerzo organizativo con el objetivo optimizar al máximo los resultados y recursos en el sistema de trasplantes.
  • También en diciembre, se aprobó el Real Decreto para adaptar la legislación española a la nueva directiva europea, que regula los requisitos de protección del donante vivo y equipara el trasplante de cara y miembros al del resto de órganos y tejidos.
  • Desde abril, existe un registro único y público de donantes de médula ósea, lo que acelerará y facilitará la búsqueda de donantes compatibles. Además, se reafirma el carácter altruista, solidario y equitativo de dichas donaciones, evitando la comercialización de estos tratamientos.
  • A finales de año, se puso en marcha el Plan Nacional de Médula Ósea. El nuevo registro de donantes complementa al de los bancos de cordón umbilical.
  • El esfuerzo y la complicidad de los españoles, para quienes Farjas ha tenido unas palabras de agradecimiento, vuelven a ser ingredientes clave para que los resultados de nuestro sistema de trasplantes sean exitosos. También la solidaridad, el compromiso y la cooperación de todos los profesionales que trabajan en el proceso de donación y trasplante, sin los que nada de esto sería posible.

Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes, ha confirmado que, en un entorno muy similar al de 2011, durante 2012 se han estabilizado los resultados en donación y trasplante, con los que España se confirma como el primer país en este ámbito por 21 años consecutivos.

La tasa de donación se mantiene en torno a los 35 donantes por millón de personas, mientras que en el resto de países en crisis ha bajado. Un claro ejemplo es el de Portugal, país que se encontraba en muy buena posición pero que ha disminuido notablemente su porcentaje en donación. Actualmente, por detrás de España, el segundo país con mayor tasa de donantes es Croacia, que tiene un sistema muy similar al nuestro.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla y León es la que ha alcanzado la mayor tasa de donación de la península, situándose en 51 donantes por cada millón de habitantes, y superando en 16 la media nacional. Más del 20% de los órganos trasplantados en España son el resultado del intercambio de órganos entre Comunidades Autónomas. Ninguna Comunidad podría sobrevivir abastecida por sí misma, aunque la tasa de cualquiera de ellas está por encima de la media europea.

La donación en parada cardiaca es actualmente la vía en expansión más importante para los trasplantes, y supone un 10% del total. En Comunidades como la de Madrid, el 40% de las donaciones se realizan tras una asistolia.

El trasplante renal en vivo ha aumentado un 16% durante este año. En Cataluña, el 26% de los trasplantes de riñón siguen ésta dinámica. En 2012 se han realizado 16 trasplantes de este tipo mediante la donación cruzada (dos parejas de donante-receptor que encuentran compatibilidad de órganos la una en la otra).

Una tendencia en alza son los donantes mayores de 60 años, que ya superan en porcentaje a los donantes por debajo de esta edad y, a pesar del envejecimiento de los trasplantes, están teniendo buenos resultados.

Matesanz ha valorado muy positivamente el balance de la campaña de Mediaset España, 'Eres perfecto para otros', que ha conseguido que 170.000 personas soliciten su tarjeta de donante. Ha destacado la importancia de difundir esta idea llena de positivismo, en la que, por encima del número de nuevos donantes alcanzado, ha destacado el hecho de que en las familias se hable con naturalidad sobre la voluntad de ser donante.

Actualmente, han comenzado un experimento sociológico a través del cual quieren comprobar si, gracias a la repercusión de la campaña las familias están más concienciadas y disminuye la negativa a la hora de realizar una donación. En unos meses podrán informar de los resultados de la negativa familiar, que actualmente se mantiene en el 16%.