Facebook lanza una herramienta para promover la donación de órganos

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Aprovechando su gran poder social, la red facilitará una opción a través de la cual los usuarios podrán compartir su decisión de ser donante de órganos a sus contactos y contar con su testimonio en primera persona su experiencia al tomar la decisión y comunicárselo a sus allegados, animando así a que los demás hagan lo mismo.

Facebook ha revolucionado el mundo de las redes sociales alcanzando unas dimensiones inesperadas. La plataforma permite a sus casi 1.000 millones de usuarios compartir información personal, fotografías y todo tipo de contenidos con sus amigos, familiares y diferentes comunidades a las que pertenecen.
Aprovechando el tirón social, su creador Mark Zuckerberg ha anunciado que Facebook ofrecerá a sus miembros la posibilidad de comunicar que son donantes de órganos. Con esta iniciativa, que estará disponible para los usuarios de los Estados Unidos y Reino Unido, pretende conseguir que el número de donantes crezca en estos países.
Además, Facebook pretende que la red social sirva también como altavoz para el testimonio de quienes les hayan comunicado a sus allegados su decisión de convertirse en donante de órganos, un modo de acercar la realidad al resto de usuarios, crear una mayor conciencia global y les sensibilice con el problema que supone la falta de donantes.
Facebook ha recordado que hay 114.000 personas en Estados Unidos -y millones en todo el mundo- esperando recibir un órgano para salvar su vida. Desgraciadamente, al día, 18 personas mueren esperando un trasplante. Con su nueva aplicación, la red social quiere colaborar con la resolución del problema, animando a sus usuarios a que hagan pública su decisión de hacerse donantes de órganos mediante una actualización de estado que aparecerá en la información personal de su perfil, animando a sus contactos para que se sumen a la iniciativa.
A través de un comunicado oficial, Mark Zuckerberg ha explicado que “los expertos y médicos consideran que es necesaria una mayor concienciación de las personas sobre la importancia de ser donante de órganos. Si las personas toman constancia de esto se podría aumentar el número de donantes y solucionar parte del problema”. Por eso Facebook ha decidido utilizar su gran potencial social para ser parte en esta campaña de concienciación.
“Nunca pudimos prever que lo que comenzó como una pequeña red social podría evolucionar hasta convertirse en una poderosa herramienta de comunicación y una solución para muchos problemas. Ahora que esto ha ocurrido, esperamos poder crear instrumentos que ayuden a la gente a transformar el modo de resolver problemas sociales. Creemos que con el simple gesto de contarle a la gente que eres donante de órganos, el poder de conectarse y compartir puede jugar un papel muy importante”, desglosa el comunicado.